Top 35 - pinturas rupestres de pueblos primitivos

Pin
Send
Share
Send

El hombre siempre ha gravitado hacia el arte. Prueba de ello son los numerosos grabados rupestres de todo el planeta, creados por nuestros antepasados ​​hace decenas de miles de años. La creatividad primitiva es evidencia de que la gente vivía en todas partes, desde la cálida sabana africana hasta el Círculo Polar Ártico. América, China, Rusia, Europa, Australia, en todas partes los artistas antiguos dejaron sus huellas. No se debe pensar que la pintura primitiva es completamente primitiva. Entre las obras maestras del rock, también hay obras muy hábiles, que sorprenden por su belleza y técnica de ejecución, pintadas con colores brillantes y llenas de un profundo significado.

Petroglifos y pinturas rupestres de pueblos antiguos

Cueva de las Manos

La cueva está ubicada en el sur de Argentina. Durante mucho tiempo vivieron aquí los antepasados ​​de los indios de la Patagonia. En las paredes de la cueva, se encontraron dibujos que representan una escena de caza de animales salvajes, así como muchas imágenes negativas de las manos de adolescentes. Los científicos han asumido que dibujar el contorno de la mano en la pared es parte del rito de iniciación. En 1999, la cueva fue incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Parque Nacional Serra da Capivara

Tras el descubrimiento de numerosos monumentos de arte rupestre, la zona, ubicada en el estado brasileño de Piauí, fue declarada parque nacional. Incluso en los días de la América precolombina, el Parque Serra da Capivara era un área densamente poblada, aquí se concentraban una gran cantidad de comunidades de los antepasados ​​de los indios modernos. Las pinturas rupestres creadas con carbón, hematita roja y yeso blanco se remontan a 12-9 milenios antes de Cristo. Pertenecen a la cultura Nordesti.

Cueva de Lasko

Un monumento del Paleolítico tardío, uno de los mejor conservados de Europa. La cueva se encuentra en Francia en el valle del Weser. A mediados del siglo XX, se descubrieron dibujos en él, creados hace 18-15 mil años. Pertenecen a la antigua cultura solutrense. Las imágenes se encuentran en varias salas de cuevas. Los dibujos más impresionantes de 5 metros de animales parecidos a bisontes se encuentran en el Salón de los Toros.

Parque Nacional Kakadu

El área está ubicada en el norte de Australia, a unos 170 km de la ciudad de Darwin. Durante los últimos 40 mil años, los aborígenes han vivido en el territorio del actual parque nacional. Dejaron curiosos ejemplos de pintura primitiva. Se trata de imágenes de escenas de caza, rituales chamánicos y tramas de la creación del mundo, realizadas con una técnica especial de "rayos X".

Nine Mile Canyon

Un desfiladero en los Estados Unidos en el este de Utah, de casi 60 km de largo. Incluso fue apodada la galería de arte más larga debido a una serie de petroglifos de roca. Algunos se crean con tintes naturales, otros se tallan directamente en la roca. La mayoría de las imágenes fueron creadas por los indios de la cultura Fremont. Además de los dibujos, son de interés las viviendas cueva, las casas de pozo y las antiguas instalaciones de almacenamiento de granos.

Cueva de Kapova

Un monumento arqueológico ubicado en Bashkortostán en el territorio de la reserva Shulgan-Tash. La cueva tiene más de 3 km de largo, la entrada tiene forma de arco de 20 metros de alto y 40 metros de ancho. En la década de 1950, en cuatro salas de la gruta, se descubrieron dibujos primitivos del Paleolítico: unas 200 imágenes de animales, figuras antropomórficas y símbolos abstractos. La mayoría de ellos están creados con ocre rojo.

Valle de los milagros

El Parque Nacional Mercantour, que se llama el "Valle de los Milagros", se encuentra cerca de la Costa Azul. Además de la belleza natural, los turistas se sienten atraídos por el Monte Bego, un verdadero sitio arqueológico, donde se descubrieron decenas de miles de pinturas antiguas de la Edad del Bronce. Se trata de formas geométricas de propósito desconocido, símbolos religiosos y otros signos misteriosos.

Cueva de Altamira

La cueva se encuentra en el norte de España en la comunidad autónoma de Cantabria. Se hizo famosa por sus pinturas rupestres, que están realizadas en técnica policromada utilizando una variedad de tintes naturales: ocre, hematita, carbón. Las imágenes se refieren a la cultura Madeleine que existió entre 15 y 8 mil años antes de Cristo. Los artistas antiguos fueron tan hábiles que lograron dar a las imágenes de bisontes, caballos y jabalíes una apariencia tridimensional, utilizando el desnivel natural de la pared.

Cueva Chauvet

Monumento histórico de Francia, ubicado en el valle del río Ardèche. Hace unos 40 mil años, la cueva estaba habitada por personas antiguas que dejaron más de 400 dibujos. Las imágenes más antiguas tienen más de 35 mil años. Los murales están perfectamente conservados debido a que durante mucho tiempo no pudieron llegar a Chauvet; fue descubierto recién en la década de 1990. Desafortunadamente, los turistas no pueden ingresar a la cueva.

Tadrart-Akakus

Érase una vez, el Sahara caluroso y prácticamente árido era una zona verde y fértil. Hay muchas pruebas de esto, incluidas las pinturas rupestres encontradas en Libia en la cordillera de Tadrart-Akakus. A partir de estas imágenes, puede estudiar la evolución del clima en esta parte de África y rastrear la transformación del valle floreciente en un desierto.

Wadi Methandush

Otra obra maestra del arte rupestre en Libia, ubicada en el suroeste del país. Los dibujos de Wadi Methandush representan escenas con animales: elefantes, gatos, jirafas, cocodrilos, toros, antílopes. Se cree que las más antiguas fueron creadas hace 12 mil años. La pintura más famosa y el símbolo no oficial de la zona son dos grandes felinos peleando en duelo.

Laas Gaal

Un complejo de cuevas en el estado no reconocido de Somalilandia con dibujos antiguos perfectamente conservados. Estos murales se consideran los más supervivientes entre todos en el continente africano, se remontan a 9-3 milenios antes de Cristo. Básicamente, están dedicados a la vaca sagrada, un animal de culto que se adoraba en estos lugares. Las imágenes fueron descubiertas a principios de la década de 2000 por una expedición francesa.

Viviendas de roca Bhimbetka

Ubicado en India, en el estado de Madhya Pradesh. Se cree que erectus (Homo erectus - Homo erectus), los antepasados ​​directos de la gente moderna, todavía vivían en el complejo de cuevas de Bhimbetka. Los dibujos descubiertos por arqueólogos indios se remontan a la era mesolítica. Es interesante que muchos de los ritos de los habitantes de las aldeas circundantes sean similares a las escenas representadas por los pueblos antiguos. En total, hay alrededor de 700 cuevas en Bhimbetka, de las cuales más de 300 están bien estudiadas.

Petroglifos del Mar Blanco

Los dibujos de los pueblos primitivos se encuentran en el territorio del complejo arqueológico "Petroglifos del Mar Blanco", que incluye varias docenas de sitios de pueblos antiguos. Las imágenes están ubicadas en un lugar llamado Zalavruga a orillas del Mar Blanco. En total, la colección consta de 2000 ilustraciones agrupadas que representan personas, animales, batallas, rituales, escenas de caza, y también hay una curiosa imagen de un hombre con esquís.

Petroglifos de Tassilin-Adjer

Una meseta montañosa en Argelia, en cuyo territorio se encuentran los dibujos a mayor escala de pueblos antiguos encontrados en el norte de África. Los petroglifos comenzaron a aparecer aquí desde el séptimo milenio antes de Cristo. La trama principal son escenas de caza y figuras de animales de la sabana africana. Las ilustraciones fueron realizadas en diferentes técnicas, lo que atestigua su pertenencia a diferentes épocas históricas.

Tsodilo

La cordillera de Tsodilo se encuentra en el desierto de Kalahari en Botswana. Aquí, en un área de más de 10 km², se han descubierto miles de imágenes creadas por pueblos antiguos. Los investigadores afirman que cubren un período de tiempo de 100 mil años. Las primeras creaciones son dibujos de contornos primitivos, mientras que las últimas representan un intento de los artistas de dar a los dibujos un efecto tridimensional.

Tomsk Pisanitsa

Museo-reserva natural en la región de Kemerovo, creado a finales de los 80 con el objetivo de preservar el arte rupestre. En su territorio hay alrededor de 300 imágenes, muchas de ellas fueron creadas hace unos 4 mil años. Los primeros se remontan al siglo X antes de Cristo. Además de las obras de los pueblos antiguos, los turistas estarán interesados ​​en ver la exposición etnográfica y las colecciones del museo que forman parte de Tomsk Pisanitsa.

Cueva Magura

El sitio natural está ubicado en el noroeste de Bulgaria, cerca de la ciudad de Belogradchik. Durante las excavaciones arqueológicas en la década de 1920, aquí se encontró la primera evidencia de la presencia de un hombre antiguo: herramientas, cerámica, joyas. Además, se descubrieron más de 700 muestras de pinturas rupestres, creadas supuestamente hace 100-40 mil años. Además de las figuras de animales y personas, representan estrellas y el sol.

Reserva de Gobustán

El área protegida incluye volcanes de barro y pinturas rupestres antiguas. Más de 6 mil imágenes fueron creadas por personas que vivieron en esta tierra desde la época primitiva hasta la Edad Media. Las tramas son bastante simples: escenas de caza, ritos religiosos, figuras de personas y animales. Gobustan se encuentra en Azerbaiyán, a unos 50 km de Bakú.

Petroglifos Onega

Se encontraron petroglifos en la orilla oriental del lago Onega en la región de Pudozh de Karelia. Sobre las rocas de varios cabos se colocan dibujos que datan de 4-3 milenios a. C. Algunas ilustraciones tienen un tamaño bastante impresionante de 4 metros. Además de las imágenes estándar de personas y animales, también hay símbolos místicos de propósito desconocido, que siempre han asustado a los monjes del cercano monasterio de Murom Holy Dormition.

Grabados rupestres en Tanum

Un grupo de petroglifos descubiertos en la década de 1970 en la comuna sueca de Tanum. Están ubicados a lo largo de una línea de 25 kilómetros, que en la Edad del Bronce se creía que era la orilla de un fiordo. En total, los arqueólogos han descubierto alrededor de 3 mil dibujos, reunidos en grupos. Desafortunadamente, bajo la influencia de condiciones naturales desfavorables, los petroglifos están en peligro. Poco a poco se vuelve cada vez más difícil distinguir sus contornos.

Pinturas rupestres de Alta

Los pueblos primitivos vivían no solo en un clima cálido y confortable, sino también cerca del Círculo Polar Ártico. En la década de 1970, en el norte de Noruega, cerca de la ciudad de Alta, los científicos descubrieron un gran grupo de dibujos prehistóricos, que constaba de 5 mil fragmentos. Estas pinturas representan la vida humana en condiciones climáticas adversas. Algunas ilustraciones contienen adornos y signos que los científicos no han podido descifrar.

Parque Arqueológico Coa Valley

Un complejo arqueológico creado en el lugar del descubrimiento de la pintura prehistórica que se remonta a los períodos Paleolítico y Neolítico (la llamada cultura solutrense). No solo hay imágenes antiguas, algunos elementos fueron creados en la Edad Media. Los dibujos están ubicados en rocas que se extienden por 17 km a lo largo del río Koa. También en el parque se encuentra el Museo de Arte y Arqueología, dedicado a la historia de la zona.

Periódico Rock

En la traducción, el nombre del sitio arqueológico significa "Piedra de periódico". De hecho, los petroglifos que cubren la roca se asemejan a una típica impresión tipográfica. La montaña se encuentra en el estado estadounidense de Utah. No se sabe con certeza cuándo se crearon estos signos. Se cree que fueron aplicados al acantilado por los indios tanto antes de la llegada de los conquistadores europeos al continente, como después.

Cuevas de Edakkal

Uno de los tesoros arqueológicos de la India y de toda la humanidad se puede atribuir a las cuevas de Edakkal en el estado de Kerala. En la era neolítica, se pintaron petroglifos prehistóricos en las paredes de las grutas. Estos personajes aún no han sido descifrados. La zona es una atracción turística popular; visitar las cuevas solo es posible como parte de una excursión. Se prohíbe la entrada por cuenta propia.

Petroglifos del paisaje arqueológico de Tamgaly

El tracto de Tamgaly se encuentra a unos 170 km de Almaty. En la década de 1950, se descubrieron alrededor de 2 mil pinturas rupestres en su territorio. La mayoría de las imágenes fueron creadas en la Edad del Bronce, también hay creaciones modernas que aparecieron en la Edad Media. Basándose en la naturaleza de los dibujos, los científicos plantearon la suposición de que un antiguo santuario estaba ubicado en Tamgaly.

Petroglifos del Altai mongol

El complejo de letreros rocosos, ubicado en el territorio del norte de Mongolia, cubre un área de 25 km² y se extiende a lo largo de 40 km. Las imágenes fueron creadas en el Neolítico hace más de 3 mil años, hay dibujos y otros más antiguos, de 5 mil años. La mayoría de ellos representan ciervos con carros, también hay figuras de cazadores y animales fabulosos que se asemejan a dragones.

Pintura rupestre en las montañas Hua

El arte rupestre chino fue descubierto en el sur del país en la cordillera de Hua. Representan figuras de personas, animales, barcos, cuerpos celestes, armas, pintadas en un rico color ocre. En total, hay alrededor de 2 mil imágenes, que se dividen convencionalmente en 100 grupos. Algunas imágenes se suman a tramas en toda regla, donde se puede ver una ceremonia, ritual o procesión solemne.

Cueva de los nadadores

La gruta se encuentra en el desierto de Libia en la frontera de Egipto y Libia. En la década de 1990 se descubrieron allí antiguos petroglifos, que tienen más de 10 mil años (época neolítica). Representan a personas flotando en el mar o en otra masa de agua. Es por eso que la cueva fue nombrada por su nombre moderno. Después de que la gente comenzó a visitar la gruta en grandes cantidades, muchos de los dibujos comenzaron a deteriorarse.

Cañón de la herradura

El desfiladero es parte del Parque Nacional Canyonlands, que se encuentra en el estado estadounidense de Utah. Horseshoe Canyon se hizo famoso por el descubrimiento de dibujos antiguos de cazadores-recolectores nómadas en la década de 1970. Las imágenes están impresas en paneles de unos 5 metros de alto y 60 metros de ancho, representan figuras humanoides de 2 metros.

Petroglifos de Val Camonica

En la primera mitad del siglo XX, se descubrió la mayor colección de grabados rupestres del mundo en el valle italiano de Val Camonica (región de Lombardía): más de 300 mil dibujos. La mayoría de ellos fueron creados en la Edad del Hierro, los últimos pertenecen a la cultura Kamun, sobre la que escriben fuentes romanas antiguas. Es curioso que cuando B. Mussolini estaba en el poder en Italia, estos petroglifos se consideraban prueba del origen de la raza aria más alta.

Valle twifelfontein

Los asentamientos más antiguos aparecieron en el valle de Twifelfontein en Namibia hace más de 5 mil años. Casi al mismo tiempo, se crearon pinturas rupestres que representan la vida típica de cazadores y nómadas. En total, los científicos han contado más de 2.5 mil fragmentos, la mayoría de ellos tienen alrededor de 3 mil años, los más jóvenes tienen alrededor de 500 años. A mediados del siglo XX, alguien robó una parte impresionante de las losas con petroglifos.

Cueva pintada de Chumash

Un parque nacional en el estado de California, en cuyo territorio hay una pequeña gruta de arenisca con murales de los indios Chumash. Las tramas de las pinturas reflejan las ideas de los aborígenes sobre el orden mundial. Según diversas estimaciones, los dibujos fueron creados en el período de hace 1000 a 200 años, lo que los hace bastante modernos en comparación con las pinturas rupestres prehistóricas de otras partes del mundo.

Petroglifos de Toro-Muerto

Grupo de petroglifos de la provincia peruana de Castilla, que fueron creados en los siglos VI-XII durante la cultura Huari. Algunos estudiosos sugieren que los incas participaron en ellos. Los dibujos representan animales, pájaros, cuerpos celestes, ornamentos geométricos, así como personas en una danza, probablemente realizando algún tipo de ritual. En total, se encontraron cerca de 3 mil piedras pintadas de origen volcánico.

Petroglifos de Isla de Pascua

Uno de los lugares más misteriosos del planeta, Isla de Pascua, puede sorprenderte no solo con cabezas de piedra gigantes. Los petroglifos antiguos pintados en rocas, cantos rodados y paredes de cuevas no tienen menos interés y se consideran un importante patrimonio arqueológico. Representan representaciones esquemáticas de un proceso técnico o animales y plantas inexistentes; los científicos solo tienen que resolver este problema.

Pin
Send
Share
Send