138 asentamientos tienen el estatus de ciudad en la República de Eslovaquia. Es de destacar que la población que vive en las ciudades del país es aproximadamente igual en número a los habitantes de pueblos y aldeas. Bratislava fue proclamada capital del estado. La República Eslovaca no tiene acceso al mar, por lo que todos los centros turísticos se basan en infraestructura urbana.
El área del país es de 49 mil km². En este territorio, los turistas pueden visitar castillos antiguos, centros históricos de ciudades, parques nacionales y lagos en Eslovaquia. Viajeros de todo el mundo vienen a la República Eslovaca de vacaciones. Las ciudades de Eslovaquia se encuentran cerca unas de otras. Se han establecido entre ellos enlaces de transporte de alta calidad. También desde Bratislava se puede llegar rápidamente a las capitales de los estados vecinos.
Las ciudades más grandes de Eslovaquia
Lista de las principales ciudades del país en términos de población.
Bratislava
La ciudad capital del país, donde se concentran muchos atractivos del estado. El área es de 368 km². El corazón de la república está conectado con otras ciudades por medio de un puerto fluvial, terminal aérea, estación de ferrocarril y comunicación por automóvil. Hay varias universidades en la ciudad, hay una Galería Nacional, un zoológico, iglesias y estadios. Los albergues, hoteles y cafés para turistas también están literalmente a cada paso.
Población: 429,564 personas (2018).
Kosice
El asentamiento se considera el segundo más grande de Eslovaquia. Población - 240 mil habitantes, área - 242 km². La ciudad tiene su base al pie de la cresta de Čjerna Gora. Las áreas urbanas ocupan el valle del río Gornad. Kosice es el centro científico y educativo de la república. Aquí es donde se encuentra el Tribunal Constitucional. Las calles de la ciudad están llenas de catedrales, monasterios y sinagogas góticas.
Población: 240688 personas (2011).
Presov
La ciudad fue fundada en la confluencia de los ríos Sekchov y Toris. Población - 91 mil personas, área - 70 km². Ferrocarril para niños, teatro, iglesias ortodoxas y fortificaciones de la ciudad: esto es lo que Presov puede ofrecer a los huéspedes de la ciudad. Las casas históricas en el centro también merecen una atención especial. El sector industrial es la columna vertebral de la economía urbana.
Población: 88680 personas (2018).
Zhilina
La ciudad junto al río Vag se encuentra en el noroeste del país. Población - 84 mil habitantes, área - 80 km². Dentro de los límites de la ciudad, el castillo de Budatinsky está bien conservado, y los ayuntamientos y las iglesias se levantan aquí en la plaza Mariinsky. La economía de Zilina está respaldada por una fábrica de automóviles. La Universidad de Zhilin opera en la ciudad. El sector turístico en Zilina está bien desarrollado.
Población: 81.155 personas (2014).
Banska Bystrica
El asentamiento está ubicado en el centro del país. Población - 83 mil habitantes, área - 103 km². Banska Bystrica se llama la capital no oficial del estado. Todavía se conservan monumentos a los soldados del ejército soviético, el Museo del Levantamiento Eslovaco y las iglesias y fortalezas se elevan sobre las plazas. El comercio y el turismo son los principales sectores de la economía del asentamiento.
Población: 78327 personas (2016).
Nitra
El asentamiento se encuentra a orillas del río del mismo nombre. Población - 81 mil personas, área - 102 km². Nitra es el asentamiento más antiguo del país. La primera mención del asentamiento se remonta al 828. El castillo de Nitra se considera la principal atracción local. Nitra es famosa por sus numerosos palacios e iglesias con agujas puntiagudas.
Población: 77,374 personas (2016).
Trnava
La ciudad al oeste de la república está ubicada junto al río Trnavka. Población - 68 mil habitantes, área - 71 km². Trnava, debido a su territorio, se incluye en la región de los Pequeños Cárpatos. La ciudad fue apodada Roma eslovaca, ya que allí se encuentra la sede del arzobispo. Hay muchas iglesias, catedrales y sinagogas en la ciudad. Las calles principales albergan palacios y casas renacentistas, así como edificios barrocos. El Campeonato Mundial de Hockey sobre Hielo en la categoría Junior se lleva a cabo en Trnava.
Población: 65382 personas (2017).
Trencin
El centro industrial y occidental del país se encuentra a solo 10 km de la frontera con la República Checa. Población - 56 mil habitantes, área - 82 km². Trencin se encuentra en una colina. En la parte más alta de la ciudad hay un castillo único Trenčianský hrad. Hay muchas iglesias en la ciudad; las inscripciones dejadas por los romanos en 179 se han conservado en las rocas cercanas al asentamiento.
Población: 55 593 personas (2016).
Martín
La ciudad del norte de Eslovaquia a los pies de Veельká Fatra. Población - 59 mil personas, área - 67 km². Martin se destaca no solo por los museos y las mansiones antiguas. Hay un antiguo cementerio en la ciudad, donde están enterradas muchas figuras destacadas de Eslovaquia. De particular interés entre los turistas es el conjunto de la plaza principal. Hoy Martín es considerado el centro industrial del norte de la república.
Población: 54978 personas (2017).
Poprad
La ciudad está ubicada cerca de los Altos Tatras en el río del mismo nombre. Población - 55 mil habitantes, área - 63 km². El aeropuerto de Poprad-Tatry se encuentra dentro de los límites de la ciudad. Los principales lugares de interés de Poprad se encuentran en los barrios antiguos de la ciudad. En este lugar, la infraestructura turística está bien desarrollada, hay pequeñas pistas de esquí.
Población: 52.037 personas (2015).
Prievidza
Un asentamiento en el oeste de Eslovaquia, ubicado cerca del río Nitra. Población - 51 mil habitantes, área - 40 km². La ciudad es el centro minero de la región. En el cerro Mariana, cerca de la ciudad, las antiguas ruinas del castillo local están abiertas a los turistas. En la propia ciudad hay templos y otros sitios históricos. En las calles centrales hay restaurantes con excelente cocina nacional.
Población: 48.134 personas (2013).
Zvolin
La ciudad se formó cerca de la confluencia de los ríos Hron y Slatina. Población - 44 mil personas, área - 98 km². La tarjeta de visita de la ciudad es el Castillo Zvolensky. La fortaleza está incluida en la lista del patrimonio cultural de Eslovaquia. Los lugares interesantes en Zvolen incluyen el Museo del Bosque, la Iglesia Luterana y la Iglesia de Santa Isabel. Zvolen se vuelve especialmente popular en Navidad. Las mansiones bellamente decoradas de la ciudad brillan con luces, y las calles están adornadas con todo tipo de decoración de Año Nuevo.
Población: 43100 personas (2013).
Povazska Bystrica
La ciudad del noroeste de Eslovaquia se encuentra en el río Vah. Población - 43 mil habitantes, área - 90 km². El crecimiento industrial de la ciudad comenzó oficialmente en 1918 con el traslado de la Fábrica de Armas a Povazska. No muy lejos del centro de la ciudad se encuentran las ruinas del castillo de Povaz. Un cementerio judío abandonado con lápidas que se asemejan a obras de arte comienza fuera de la ciudad. El asentamiento está dividido condicionalmente en la Ciudad Nueva y la Ciudad Vieja.
Población: 39837 personas (2017).
Nove Zamky
Ciudad sobre el río Nitra. Población - 42 mil personas, área - 72 km². El centro industrial del oeste de la república puede ofrecer a los turistas un monasterio franciscano, una iglesia calvinista y una sinagoga ortodoxa. Hay muchos monumentos y parques en las bien cuidadas calles de Nove Zamky. La mayoría de los hoteles y cafés se encuentran en el centro. La ciudad está conectada por ferrocarril con Budapest y Viena.
Población: 39837 personas (2017).
Michalovce
Un pequeño pueblo al este del estado. Población - 40 mil personas, área - 52 km². Una característica especial de Michalovce es la Iglesia Uniata. Dentro de los límites de la ciudad hay un palacio, donde funciona hoy el Museo Zemplin. También hay ruinas de una rotonda prerrománica en la ciudad. Michalovce existe en tierras eslovacas desde 1244. La ciudad tiene una infraestructura turística bien desarrollada.
Población: 39,151 personas (2017).
Spisska Nova Ves
En los tramos más bajos de los Altos Tatras, hay una ciudad en el río Gornad. Población - 39 mil habitantes, área - 66 km².El popular destino turístico cautiva con la naturaleza que lo rodea y su tranquila belleza. La Iglesia Farsky está ubicada en la calle principal de la ciudad. El pomposo teatro de la ópera se eleva cerca. Hay un zoológico en el sur de la ciudad, así como un parque de cuerdas para niños. Las calles de la ciudad están pavimentadas con adoquines antiguos y pintorescos.
Población: 37326 personas (2017).
Komarno
La ciudad isleña del Danubio se encuentra cerca de Bratislava. Población - 37 mil personas, área - 102 km². Hay una universidad en la isla donde enseñan en húngaro. Komarno tiene muchos lugares de interés antiguo: los restos de un campamento romano, antiguas fortalezas, fortalezas, iglesias, palacios y mansiones. Komarno es famoso por su muelle donde se reparan barcos de cualquier complejidad.
Población: 37366 personas (2001).
Humenné
La ciudad fronteriza se encuentra cerca de la frontera de Eslovaquia con Ucrania. Población - 36 mil habitantes, área - 28 km². Hay un museo al aire libre en Humenna, cuyas exposiciones hablan del patrimonio cultural del país. La ciudad también cuenta con un gran complejo deportivo con un parque acuático y una zona de bar. El enorme Palacio de Hielo también es muy grande para una ciudad tan compacta. En 2000, fue en Humenne donde se erigió un monumento al soldado Švejk. En la plaza de la ciudad, todos pueden ver la fuente musical iluminada.
Población: 33441 personas (2017).
Bardeev
La ciudad del este de Eslovaquia está en la frontera con Polonia. Población - 32 mil habitantes, área - 72 km². La ciudad fue galardonada con el premio ICOMOS como una de las ciudades más bellas de la república. Sus calles adoquinadas, las agujas puntiagudas de las iglesias y las antiguas fachadas de los edificios dan a la ciudad un ambiente auténtico y acogedor. El casco antiguo está construido en estilo gótico y está en perfecta armonía con los fragmentos de las murallas de la ciudad.
Población: 33402 personas (2003).
Levice
La ciudad está ubicada en el oeste del país. Población - 37 mil, área - 61 km². La ciudad es considerada un importante centro industrial de Eslovaquia. En su territorio hay Levitsky grad. Hay varios museos e iglesias. El castillo de Levitsky en la ciudad es el lugar más visitado por los turistas. Toda la infraestructura turística necesaria está presente en el propio Levice. Los hoteles aceptan huéspedes, los restaurantes y cafés con cocina nacional no cierran sus puertas hasta tarde.
Población: 33,332 personas (2017).
Liptovsky Mikulas
El asentamiento está ubicado entre las cadenas montañosas de Tatra. Población - 33 mil habitantes, área - 69 km². La pequeña ciudad tiene conexiones de transporte bien desarrolladas, hay una oficina de correos y un banco, un centro comercial está abierto y hay varios restaurantes. En la plaza principal de los Libertadores, hay varias tiendas de souvenirs y mansiones con fachadas auténticas. El río Vag fluye cerca de la ciudad.
Población: 32.593 personas (2017).
Piestany
El complejo está situado a orillas del embalse de Slnyava. Población - 30 mil personas, área - 44 km². En el resort, manantiales termales brotan del suelo, alrededor de los cuales se construyen sanatorios. Los hospitales del spa se especializan en artritis reumatoide. Las ruinas de un antiguo castillo se basan no lejos de Piestany. Dentro de los límites de la ciudad hay una iglesia y varios sitios turísticos.
Población: 29660 personas (2006).
Luchenets
El asentamiento está ubicado en la parte central de Eslovaquia. Población - 28 mil personas, área - 47 km². Las fincas nobles son el sello distintivo de la ciudad. La ciudad entró en una nueva etapa de desarrollo después del final de la Segunda Guerra Mundial. Allí se construyeron empresas industriales. El sector turístico también se desarrolló. Hoy, se han creado condiciones cómodas para los turistas en la ciudad.
Población: 27991 personas (2017).
Ruzomberok
Ciudad del norte de la república. Población - 30 mil personas, área - 127 km². En 2000, se abrió una universidad católica en Ruzomberok. El museo al aire libre cerca de la ciudad se considera un ejemplo insuperable de la arquitectura antigua de los Cárpatos del Norte. Hay una sinagoga en la ciudad y varias iglesias. La plaza principal lleva el nombre del sacerdote Glinka.
Población: 26 854 personas (2017).
Topolchani
Ciudad occidental ubicada sobre el río Nitra. Población - 28 mil habitantes, área - 27 km². La ciudad es famosa por su producción de cerveza Topvar. Las principales atracciones son la Fortaleza de Tovarniki y la Iglesia de San Andrés. A pesar de que la ciudad está considerada un centro industrial, no ha perdido su atmósfera medieval.
Población: 25492 personas (2017).