La costa de Liguria se encuentra en el norte de Italia, a orillas del mar del mismo nombre. La naturaleza de Liguria, su clima y numerosas playas han contribuido al desarrollo de un gran número de centros turísticos costeros. La parte occidental de la costa de Liguria es la Riviera di Ponente, la parte oriental es la Riviera di Livante.
Aquí hay complejos turísticos prestigiosos y costosos, algunos de los mejores de Italia. Y hay lugares menos conocidos, tranquilos, pero muy hospitalarios, acariciados por el sol y el mar cálido. Los centros turísticos de Liguria han sido durante mucho tiempo un destino de vacaciones popular entre los turistas de todo el mundo. Y la accesibilidad de transporte de la mayoría de ellos le permite combinar unas vacaciones junto al mar con una visita a las ciudades históricas de Italia.
Resorts de playa populares en Liguria
Santa Margherita Ligure
El prestigioso complejo está ubicado en la bahía de Golfo di Tigullio. Atrae a los turistas con su naturaleza pintoresca, su verdadero sabor italiano y su magnífico clima mediterráneo. Desde aquí, es conveniente hacer una excursión al Parque Nacional Cinque Terre o ir a la Bahía de San Frutuoso para ver la estatua de Cristo en el fondo del mar con sus propios ojos. Santa Margherita Ligure es un gran lugar para practicar esquí acuático y buceo.
Pietra Ligure
Por un lado, el complejo está delimitado por el mar y, por el otro, por una roca caliza, de ahí su nombre ("pietra" - "piedra" en italiano). Toda la infraestructura turística se encuentra a lo largo del terraplén de la ciudad: hoteles modernos, playas, restaurantes. Si vas a caminar por las cuadras de la ciudad, puedes ver patios ahogados en flores, ropa secándose en la calle y casas ordenadas conectadas entre sí por arcos de piedra.
Portofino
La costa rocosa, las aguas cristalinas y la atmósfera sorprendentemente tranquila de Portofino atraen a celebridades y personas adineradas al complejo. Entre ellos se encuentran George Clooney, Sharon Stone, Demi Moore, así como muchos políticos y financieros famosos. La ciudad está ubicada cerca de Génova en un parque nacional. La mayoría de Portofino consta de villas privadas. Por cierto, no todos logran construir una casa aquí; las autoridades son muy reacias a otorgar permisos incluso a solicitantes influyentes.
Varigotti
En la parte occidental de Liguria, hay un pequeño pueblo de Varigotti, conocido desde los tiempos del Imperio Bizantino. Hay un mar muy limpio, playas bien equipadas y una arquitectura increíblemente hermosa: las coloridas casas de los residentes locales dan a la costa. Los fines de semana, hay mucha gente en el resort, principalmente familias italianas, que vienen a tomar el sol durante el fin de semana.
Sestri Levante
El complejo está ubicado en una península rodeada por dos lados por bahías que tienen nombres muy melódicos: la Bahía del Silencio y la Bahía de los Cuentos de Hadas. Es considerado uno de los más pintorescos de esta parte de la costa. Sestri Levante es ideal para unas vacaciones relajantes en medio de la tranquila vida provincial, lo que es una ventaja innegable para las familias con niños. Para entretenimiento y compras, es mejor viajar a ciudades vecinas más grandes.
Portovenere
Asilo de Venus: así se puede traducir el nombre de este pequeño balneario en la provincia de La Spezia. De los lugares que vale la pena prestar atención al castillo de la familia genovesa Doria, la iglesia románica de St. Lawrence y la iglesia gótica de St. Peter. Muy cerca se encuentra el Parque Nacional Cinque Terre, y por mar se puede llegar a las pintorescas islas de Palmaria, Tino y Tinetto.
Varazze
Un balneario en la provincia de Savonna, donde se alternan playas bastante largas con costas rocosas, formando un paisaje inusual para esta parte de Liguria. La belleza de Varazze siempre ha atraído a artistas y poetas que buscaron inspiración aquí. Hoy la ciudad cuenta con una cómoda infraestructura turística y hoteles que brindan un buen servicio.
Baudriguera
Una vez, Claude Monet escribió que estaba fascinado por Baudriguera. La mayoría de los viajeros estarían de acuerdo con él hoy. La ciudad está ubicada cerca de la frontera francesa en la provincia de Imperia. Hasta 1999 se celebró aquí el Salón Internacional del Humor. El centro histórico de Baudrighera parece tener el mismo aspecto que hace siglos: casas coloridas, trattorias familiares, paredes ligeramente irregulares.
Alassio
Ubicada en la provincia de Savonna, Alassio atrae a turistas con largas playas de arena y una ubicación conveniente: puede llegar aquí desde casi cualquier parte de Italia en tren. Al mismo tiempo, el camino no tardará mucho. Alassio tiene muchas tiendas, restaurantes, discotecas, bares, campos deportivos y alquiler de barcos.
Rapallo
El complejo es bastante grande comparado con el mismo Portofino o Portovenere. Se encuentra a orillas de la bahía del mismo nombre cerca de Génova. Casi todas las playas de Rapallo son de pago, solo hay pequeñas zonas de baño con acceso gratuito. Las vacaciones en el resort son adecuadas tanto para empresas jóvenes debido a la gran cantidad de clubes nocturnos y entretenimiento, como para parejas que prefieren una infraestructura cómoda y paz.
Monterosso al Mare
La ciudad está ubicada dentro del territorio del Parque Nacional Cinque Terre, aquí se encuentra la playa de arena más grande de los alrededores. Monterosso al Mare se divide en una parte antigua y una parte moderna, la torre de Aurora sirve de frontera. La forma más conveniente de llegar al complejo es en tren desde Génova, el viaje no dura más de 2 horas. Además de nadar y tomar el sol, los turistas exploran rutas de senderismo entre las verdes colinas.
Bogliasco
El complejo atrae a turistas (en su mayoría italianos) con una gran cantidad de playas libres, precios bajos para hoteles, restaurantes y, en general, un ambiente menos pretencioso. Bogliasco se encuentra en la provincia de Génova y tiene una población de no más de 5 mil personas. Un viajero extranjero no es un visitante frecuente de estos lugares, por lo que los residentes muestran una especial cordialidad y una excesiva curiosidad hacia los extraños.
Camogli
El pueblo está ubicado a orillas del Golfo de Paradiso. A pesar de que durante mucho tiempo se ha convertido en un centro turístico, todavía conserva la atmósfera única de un pequeño pueblo de pescadores y conserva el encanto de la provincia italiana. Hay pocas playas en Camogli, pero las que satisfacen todas las necesidades modernas. El principal atractivo del lugar es el castillo de Castello della Dragonara, construido en el siglo X.
Diano Marina
Desde el siglo XIII, la ciudad es famosa por producir el mejor aceite de oliva de la costa. Hoy en día es más conocido como un balneario con un clima excelente, un mar claro y un entorno pintoresco por el que puedes pasear durante horas. Algunas playas incluso están marcadas con la Bandera Azul, lo que habla por sí solo. Diano Marina está a sólo 15 km de Alassio y se puede llegar a Génova en una hora.
Arenzano
Un lugar ideal para una escapada relajante en un entorno tranquilo. El buceo y las actividades acuáticas son muy populares aquí. También puede practicar kayak o pescar. Los turistas activos pueden alquilar una bicicleta y conducir por los bosques de coníferas que rodean Arenzano, disfrutando de las magníficas vistas a lo largo del camino. Los conocedores de la arquitectura encontrarán muchas atracciones en las calles de la ciudad.
Spotorno
A pesar de su tamaño modesto, Spotorno proporcionará un lugar para compradores y gourmets por igual: la cantidad de restaurantes y tiendas incluso parece excesiva. El complejo está situado entre Finale y Savona. Puede venir aquí no solo para tomar el sol en las playas locales, caminar por las calles antiguas y visitar las atracciones no traerá menos placer para cualquier turista.
Ceriale
No muy lejos de Ceriale, se encuentra Le Caravelle, el único parque acuático de la costa de Liguria, al que acuden turistas de todos los centros turísticos de los alrededores. El resto de la ciudad es como una docena de sus compañeros, que ofrece a los huéspedes unas vacaciones tranquilas y relajantes en la pintoresca provincia italiana. Playas pequeñas y cuidadas, hoteles familiares, cenas en trattorias y paseos por los alrededores.
Arma di Taggia
Los centros turísticos de San Remo y Armu de Taju están separados por solo 5 km de costa. Puede llegar fácilmente de uno a otro a pie, siempre que le gusten las caminatas largas. La ciudad está dividida en dos partes: la más cercana al mar es una zona turística en toda regla, la otra es un barrio histórico con interesantes monumentos, estrechas calles medievales y ruinas de castillos.
Ceros
El complejo combina las características auténticas de una ciudad medieval con las características de un centro turístico moderno. La gente viene aquí para tomar el sol en las playas marcadas con la Bandera Azul, caminar por el terraplén decorado con palmeras, mirar las antiguas torres, los restos de las fortificaciones de la ciudad, así como pasar las cálidas tardes de verano en las terrazas con una copa de excelente Vino italiano.
San Remo
El nombre del complejo es conocido por todos los turistas gracias al legendario festival de música que tiene lugar aquí todos los años al final del invierno. San Remo es uno de los complejos turísticos más lujosos de la costa de Liguria. Está enterrado en parques y callejones de flores, boutiques, restaurantes y casinos que abren hospitalariamente las puertas a los turistas. Pero a pesar de todas las ventajas, las playas locales son de una calidad muy inferior a la de otros centros turísticos.