Conectando Europa y Asia, la Estambul de hoy es una de las primeras ciudades de Turquía, la de ayer es el corazón de los imperios bizantino y otomano. Su estatus centenario como centro político y cultural requería un desarrollo adecuado. En todo momento, la ciudad se construyó con majestuosos complejos de palacios y parques.
Los complejos palaciegos de los siglos XIV-XVI se erigieron en la parte europea de la ciudad, en el siglo XIX, ya a ambos lados del estrecho. Su estilo, tanto en la decoración externa como interna, combina armoniosamente las tradiciones de la arquitectura otomana con las tendencias occidentales del barroco, rococó y neoclasicismo. Hoy en día, la mayoría de los palacios de Estambul están abiertos a los visitantes como museos, restaurantes u hoteles. Topkapi y Yildiz están incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Los palacios históricos más bellos de Estambul
Lista, foto con títulos y descripciones!
Topkapi
La residencia principal de los padishah turcos fue construida en 1478 y mantuvo este estatus hasta el siglo XIX. Un conjunto de patios, pabellones cubiertos, mezquitas, fuentes se ubican en un área impresionante de 700 mil metros cuadrados. El sofisticado tallado de las fachadas de piedra combina los estilos otomano y bizantino. Altas bóvedas y columnas creaban espacios interiores decorados con pinturas, dorados y azulejos. Hoy en día, Topkapi es uno de los mejores museos de Estambul.
Dolmabahce
La construcción del nuevo palacio principal de los sultanes fue iniciada por Abdul-Majid I y finalizada en 1853. Padishah buscó construir un palacio más hermoso que los castillos europeos más famosos. Debido a esto, Dolambahce tiene un estilo barroco que no es típico de la arquitectura turca. El resto del palacio consta tradicionalmente de tres secciones principales: la mitad masculina, la sala grande y el harén. Desde el lado del mar, se abre una vista de la fachada calada del edificio con una longitud de 600 metros.
Yildiz
En el momento de la construcción del palacio actual, en su lugar había un edificio a modo de residencia de verano. La revisión comenzó en 1880 y duró 18 años. Yildiz se convirtió en el último representante de la arquitectura palaciega otomana. Se trata de una combinación de edificios de dos plantas de madera y piedra de diferentes estilos desde el clásico al barroco, rodeados de un pintoresco parque. Todas las ventanas están enmarcadas por contraventanas de madera tallada. El palacio no estaba dividido en cámaras masculinas y femeninas, lo que lo diferenciaba de otros palacios similares de su época.
Maslak
El primer pabellón en el sitio del futuro grupo de palacios surgió en el siglo XIX a instancias del sultán Mahmud II. Durante el reinado de Abdul-Aziz, el complejo se complementó con una mansión imperial, apartamentos personales del gobernante, pabellón de la tienda, aposentos del general. Todos los edificios están diseñados al estilo otomano tardío. Los pabellones de Maslak sirvieron como pabellones de caza, alrededor de los cuales se extendió un parque forestal con un área de 170 mil metros cuadrados.
Chiragan
La estructura, recreada a partir de las ruinas, está ubicada en un pintoresco parque junto al Palacio Yildiz. Chiragan fue construido en 1867. Un incendio en enero de 1910 causó daños importantes al edificio. En 1989, el palacio fue reconstruido con la participación de inversores japoneses. Actualmente funciona como hotel de cinco estrellas. Puede llegar desde el parque Yildiz hasta el palacio Chiraghan a través del puente de mármol.
Beylerbeyi
La antigua residencia de los gobernantes turcos se encuentra a lo largo de la costa en el lado asiático de Estambul. El pequeño pero opulento palacio fue construido en 1864 como villa de verano del sultán. El palacio está hecho de piedra y mármol blanco en la tradición del barroco otomano. En Beylerbeyi, se dispuso un jardín en terrazas y se hizo un túnel desde el palacio hasta el parque. Ahora el palacio está rodeado por un parque ajardinado con entrada paga.
Kyuchuksu
El palacio está ubicado en la costa asiática del Bósforo, en el pintoresco interflujo de los ríos Geku y Kucuksu. El palacio de piedra fue construido en 1857 y reemplazó la villa de madera para unas cortas vacaciones de verano para el gobernante con su familia. Un pequeño edificio de dos pisos está hábilmente decorado con bajorrelieves, molduras de estuco, nichos y columnas en el espíritu del barroco otomano. La disposición de las salas se confió a los maestros involucrados en el diseño de la Ópera de Viena.
Tekfour
Este antiguo monumento arquitectónico es un eco del pasado bizantino de Estambul. El palacio pertenece a los siglos XII - XIV de construcción. Es parte del complejo del palacio Blachernae. Los historiadores identifican Tekfur con el palacio de Porphyrogenitus, refiriéndose a fuentes bizantinas. El conjunto se ha conservado en estado de ruina, en el que se adivinan elementos del palacio real, monumental para su época. Tekfur está mejor conservado que cualquier otro palacio de Estambul de ese período. Debido al creciente interés turístico por este atractivo, el complejo comenzó a ser restaurado paulatinamente.
Ykhlamur
El nombre de esta antigua residencia de verano se traduce como "el palacio bajo los tilos". Incluso ahora está rodeado de tilos. Dos edificios de piedra arenisca y mármol, el ceremonial Merasim y el privado Mayet, se completaron en 1855. Las fachadas estaban decoradas con detalladas tallas de piedra barroca. A pesar del estatus del monasterio del Sultán, el tamaño de los edificios era pequeño. Ahora hay un museo y un restaurante.
Palacio Ibrahim Pasha
Este palacio se destaca de varios edificios similares del siglo XVI. Está hecho de piedra, no de madera, que luego se utilizó para edificios residenciales. Su apariencia es similar a una estructura defensiva con poderosos muros, desprovista de decoración pretenciosa. El palacio recibió su nombre en honor al eminente propietario, el gran visir de Pargala Ibrahim Pasha. Después de su ejecución, el palacio fue transferido a la propiedad estatal. Desde 1938 hasta la actualidad es un museo de arte islámico turco.