A pesar de que Cherepovets no es la capital de la región, supera a todas las demás ciudades de la región de Vologda en términos de superficie y población. Cherepovets tiene su historia desde la fundación del Monasterio de la Resurrección aquí en 1362. La ciudad fue construida en la confluencia de dos ríos y siempre ha sido famosa por sus industrias pesqueras. Después de la construcción a principios del siglo XIX. El sistema de agua de Mariinsky Cherepovets también se convirtió en el centro de la construcción naval. El uso activo de las vías navegables estimuló el desarrollo económico y social de la ciudad.
Hoy Cherepovets es un gran centro industrial del país y un importante centro de transporte en la región. La rica historia de la ciudad se refleja en numerosos monumentos, que han ido aumentando en los últimos años. No solo perpetúan la memoria de los contemporáneos más dignos o eventos significativos, sino que también cambian la apariencia de la ciudad para mejor.
Monumentos históricos y modernos de Cherepovets
Lista de los monumentos más famosos de la ciudad.
Monumento a los metalúrgicos "Continuidad de generaciones"
El monumento, diseñado por el escultor de Cherepovets A. Shebunin, fue erigido en 2006 en la Plaza de los Metalúrgicos en honor al 50 aniversario de la planta metalúrgica (ahora PJSC Severstal). La composición del monumento une una estela conmemorativa en forma de lengua de fuego de un horno donde se funde el acero, y dos figuras, un padre y un hijo, que miran en la misma dirección y simbolizan la idea de la continuidad. de la profesión metalúrgica.
Monumento a V.I.Lenin
Un monumento de bronce al líder del proletariado mundial por el escultor de Moscú V. Tsigal apareció en Cherepovets en 1963. La escultura de cuerpo entero de Ilich se erigió sobre un alto pedestal de granito frente a la planta metalúrgica de Cherepovets, en la que se depositaron grandes esperanzas para el desarrollo de la ciudad y la industria metalúrgica en su conjunto. Lenin sujeta su abrigo con una mano y con la otra sujeta su tocado. El monumento tiene importancia federal.
Memorial de la gloria militar
El complejo conmemorativo dedicado a los que murieron durante la Gran Guerra Patria fue erigido en 1975 en honor al 30 aniversario de la Gran Victoria en el cementerio militar de Cherepovets. La composición escultórica consiste en una placa conmemorativa con un alto relieve y una escultura de cuatro metros de un soldado soviético inclinando la cabeza ante la Llama Eterna en memoria de aquellos que nunca regresarán del campo de batalla. Los elementos del monumento están hechos de diferentes materiales: hierro fundido, bronce y granito.
"Globo de los Cherepovets"
El letrero conmemorativo se instaló en honor al 60 aniversario del complejo de construcción e instalación de Cherepovets, que se celebró en 2008. Sobre una enorme bola hueca de 2 metros de diámetro, cubierta con una capa de bronce de dos centímetros, se encuentra grabado un plan maestro para el desarrollo de Cherepovets. La bola en sí está fijada sobre una losa plana de granito, enmarcada por 12 pétalos de granito, en la que se encuentran placas fijas con los nombres de las organizaciones constructoras de la ciudad y los principales hitos en el desarrollo del fideicomiso Cherepovetsmetallurgstroy.
Monumento a los monjes Atanasio y Teodosio
Un grupo escultórico que representa a los fundadores de la ciudad, los monjes Atanasio y Teodosio, apareció en la colina de la catedral de Cherepovets en 1992. El autor del monumento, un escultor de San Petersburgo A. Arkhipov, representó a los monjes en poses que expresan admiración por el lugar donde van a fundar un nuevo Monasterio de la Resurrección. Las figuras de cuatro metros de altura de monjes con ropas tradicionales fueron fundidas en bronce en la empresa Severstal OJSC.
Monumento a I.A.Milyutin
El monumento al alcalde más famoso, Ivan Andreevich Milyutin, fue erigido en 2005 en el cumpleaños de la ciudad. El escultor moscovita A. Kovalchuk representó al alcalde de Cherepovets en pleno crecimiento con las manos dibujadas a la espalda. En su mano derecha sostiene un bastón. La altura de la escultura junto con el pedestal es de 5 metros. El pedestal está decorado con altos relieves que recuerdan la contribución de Milyutin al desarrollo de la ciudad.
Monumento a V.V. Vereshchagin
El busto del célebre artista, natural de la ciudad de Cherepovets, fue instalado en 1957 en la calle que lleva su nombre. El monumento se fundió en Leningrado y el pedestal se hizo en la planta de fundición de arte en Mytishchi. El pedestal de granito está decorado con una paleta con borlas, enmarcada por una corona de laurel. A continuación se muestran los pinceles de las pancartas. Por lo tanto, los autores del proyecto, los escultores B. Edunov y A. Portyanko, querían señalar que Vereshchagin era un pintor de batalla.
Monumento a una enfermera
Una composición escultórica de bronce dedicada a la hazaña de las enfermeras durante la Gran Guerra Patria se instaló en un parque cerca de la estación de tren de Cherepovets en 2015 por iniciativa de los residentes de la ciudad. El autor del monumento es el escultor moscovita A. Rozhnikov. El monumento es una composición en 3D: una enfermera con uniforme militar sostiene a una niña de la mano a través del contorno de bronce de una cruz médica. A lo lejos, con la esperanza de la salvación, se congelaron los retratos en bronce de los refugiados y los heridos en bajorrelieve.
Cartel conmemorativo en honor a la fundación de la ciudad de Cherepovets
Un gran peñasco con el escudo de la ciudad y las palabras del decreto de Catalina II sobre la fundación de la ciudad junto al Monasterio de Cherepovets se instaló el 4 de noviembre de 1994, cerca del edificio de la alcaldía. No a todos los residentes les gustó la idea de instalar tal monumento, por lo que incluso la inauguración oficial fue rociada con pintura marrón. En el momento de la ceremonia solemne programada para el día de la ciudad, el monumento había sido lavado. Los autores del letrero conmemorativo, A. Kovnator y A. Arkhipov, querían expresar la idea de gratitud por la fundación de la ciudad.
Monumento a G.K. Zhukov
El monumento al gran mariscal y cuatro veces héroe de la URSS se inauguró en vísperas del 57 aniversario de la Gran Victoria. El escultor A. Schepelkin representó a Zhukov tal como lo vio en uno de los marcos de los noticiarios. La pose del mariscal expresa confianza en el inminente fin de la guerra. La altura de la figura del comandante es de 2,3 metros y el peso es de aproximadamente 1,6 toneladas. El monumento se fundió en la fundición de la empresa Severstal y se instaló en el territorio de la escuela superior de ingeniería militar de radioelectrónica en Cherepovets.
Busto de N.M. Rubtsov
En 1998 se instaló un busto de bronce del poeta Nikolai Rubtsov frente a la Universidad Estatal de Cherepovets. El proyecto del monumento fue desarrollado por el famoso escultor local A. Shebunin de forma gratuita. La producción del busto, fundido en el taller de molduras de la empresa Severstal, también fue gratuita. Y el dinero para un pedestal de granito que pesaba más de tres toneladas fue recaudado por organizaciones y ciudadanos. El pedestal está decorado con un autógrafo de bronce de N. Rubtsov.
Monumento a los liquidadores del desastre de Chernobyl
El monumento fue inaugurado el 26 de abril de 2006, el día del vigésimo aniversario del desastre de Chernobyl. El monumento es una enorme piedra natural de unas 14 toneladas de peso, sobre la que se instala una losa de granito negro con palabras de agradecimiento a los vecinos de Cherepovets que participaron en la liquidación del accidente de Chernobyl. La placa conmemorativa se hizo en la empresa Severstal. Junto a la piedra se instaló un arco de seis metros con campana.
"Bayonetas"
El obelisco de gloria militar de la 286 División de Fusileros de la Bandera Roja de Leningrado, formada en Cherepovets en 1941, apareció en 1973 por iniciativa de los trabajadores de la planta metalúrgica. El arquitecto del monumento es A. Lobanov. El monumento "Cherepovets bayonetas", de piedra y hormigón, simboliza la invencibilidad de las armas domésticas y cinco ramas del ejército. Las inscripciones conmemorativas están grabadas en las losas de hormigón que rodean la parte central del monumento.
Monumento a la I.P.Bardin
El monumento en memoria del destacado metalúrgico soviético, académico, iniciador de la construcción de la planta metalúrgica de Cherepovets fue inaugurado el 6 de noviembre de 2003, el día de la ciudad de Cherepovets.El busto de bronce de Bardin, diseñado por el escultor A. Schepelkin de Cherepovets, se fundió a mano con una tecnología especial y se instaló en un pedestal alto de granito en el parque frente a la planta metalúrgica. La inauguración fue programada para coincidir con el 120 aniversario del nacimiento del científico.
Monumento a los Soldados-Internacionalistas
El monumento está dedicado a los residentes de Cherepov que murieron en tiempos de paz mientras cumplían con su deber militar en puntos calientes fuera de la Patria. Es una gran cruz ortodoxa, al pie de la cual hay un escudo con el santo patrón del ejército ruso, Jorge el Victorioso. Dos cuartetas están grabadas en la base de granito. El monumento fue erigido en 1998 en Cathedral Hill, cerca de la Catedral de la Resurrección.
Busto de Yu. Lipukhin
El monumento al talentoso ingeniero y líder, y más tarde al director de la Planta Metalúrgica de Cherepovets (ahora PJSC Severstal), se inauguró el 16 de julio de 2017 en el Día del Metalúrgico. El busto del escultor de Cherepovets A. Shebunin se fundió en hierro fundido en uno de los talleres de Severstal y se instaló junto a la entrada principal de la empresa. El honor de inaugurar el monumento fue otorgado a los hijos de Yu. Lipukhin.
"A los artilleros antiaéreos de la 79ª Brigada de Guardias"
El monumento a los caídos fue inaugurado por iniciativa del diputado del parlamento regional G. Malyshev. El letrero conmemorativo es un cañón antiaéreo que estaba en servicio con la 79.a Brigada de Misiles Antiaéreos de la Guardia de Defensa Aérea, que fue trasladada en 1960 desde la región de Moscú al pueblo de Pitino cerca de Cherepovets. El cañón antiaéreo se instaló en el territorio de la estación de rescate, no lejos del muelle de la empresa Severstal.
Monumento a los oficiales fallecidos de la Dirección de Asuntos Internos de Cherepovets
Un memorial en memoria de los ocho policías fallecidos en diferentes años en el cumplimiento del deber fue inaugurado el 9 de noviembre de 2012, en el Día de los Oficiales de Asuntos Internos. El monumento fue erigido en el parque junto al edificio de la policía de Cherepovets. Es una estela baja pero ancha, donde están grabados los nombres de los empleados fallecidos y se instala una placa con un icono de la Madre de Dios. La idea de crear el monumento pertenece a la organización local de veteranos del Ministerio del Interior. En 2013, la lista de nombres se complementó con dos apellidos más.
"Gloria laboral"
El monumento a la gloria del trabajo se erigió en 1968 en la entrada central de la planta metalúrgica de Cherepovets en honor a la brigada de V. Litvinov, que un año antes obtuvo el derecho a fundir la tonelada 100 millonésima de acero. La competencia socialista se programó para coincidir con la celebración del 50 aniversario de la Revolución de Octubre. El derretimiento ceremonial tuvo lugar en diciembre de 1967. El monumento es un lingote de acero instalado en un pedestal con una placa conmemorativa en la que se enumeran los nombres de todos los trabajadores siderúrgicos, miembros de la brigada de V. Litvinov.
Monumento a los marineros de la ciudad de Cherepovets y la región de Cherepovets, defensores de la Patria
El monumento a los marineros militares se erigió en Pobedy Avenue en agosto de 2017. La iniciativa de crear el monumento pertenece a la Asamblea Naval de Cherepovets. El dinero para la creación e instalación del monumento fue recaudado por los propios marineros y varios patrocinadores. El monumento tiene la forma de dos estelas de granito, entre las que cuelga la campana de un barco. Una gaviota estilizada se cierne sobre la campana y se instalan dos anclas frente al monumento.