Las vistas de la región de Tula se pueden caracterizar como un camino de lo privado a lo general. Aquí están muy orgullosos de sus peculiaridades, pero también enfatizan su propia huella en la cultura y la historia de Rusia. Asociaciones típicas de cualquier persona con esta región: samovares, pan de jengibre, arsenal. Cada uno de los componentes del trío se refleja en la vida del museo.
El rico pasado asociado con la formación del estado y con los símbolos religiosos deja una huella en la industria turística actual. Un lugar especial lo ocupa la dirección literaria. Tula y sus alrededores le han dado al mundo muchas personalidades destacadas. La pequeña patria no se ha olvidado de sus compatriotas, y casi todo el mundo ha recibido el debido reconocimiento en forma de museos o menciones especiales durante las excursiones.
Los lugares más interesantes y bellos de la región.
¡Lista, fotos con nombres y descripciones de atracciones populares!
Tula Kremlin
Construido a principios del siglo XVI. El área total es de más de seis hectáreas. La altura de los muros es de unos trece metros. La fortaleza tiene nueve torres, cuatro de ellas con puertas. Hay dos catedrales dentro del Kremlin. Según algunos rasgos arquitectónicos, como la forma de las almenas de los muros, se concluyó que los arquitectos pertenecían a la escuela italiana. El complejo no está construido en ningún estilo, aunque parece armonioso.
Lea sobre los principales lugares turísticos de Tula: 45 de los mejores lugares de interés de Tula. Si está interesado en descansar en la región de Tula, le recomendamos un artículo sobre hoteles rurales y centros turísticos en la región de Tula.
Catedrales de la Asunción y la Epifanía del Kremlin de Tula
Construida con una diferencia de cien años: en los siglos XVIII y XIX, respectivamente. Uspensky está ejecutado en estilo barroco ruso. Estuvo cerrado durante la era soviética, pero ahora ha sido restaurado y funciona. El campanario es de cuatro niveles. El iconostasio único se ha restaurado durante muchos años, así como las pinturas murales. La Catedral de la Epifanía no funciona. Tiene el estatus de museo. Anteriormente, aquí se guardaba una colección de armas.
Ver también: 30 templos principales de Tula
Museo-reserva "campo de Kulikovo"
El territorio donde tuvo lugar la batalla de Kulikovo en 1380. Ha sido sede de excursiones desde la década de 1960. En 1996, se creó un museo y, un año después, el primer festival de historia militar, que luego se convirtió en regular. Debido al hecho de que el área del campo de Kulikov es vasta, es difícil reconstruir los eventos en detalle, pero los esquemas aproximados para la formación y disposición de las tropas se complementan constantemente.
Museo-finca "Yasnaya Polyana"
El año de fundación - 1921. La finca en el distrito de Shchyokinsky se convirtió en un complejo de museos de Leo Tolstoi. Muchas obras fueron escritas aquí por el escritor. Hay muchos edificios en el territorio, ambos conservados sin grandes cambios y restaurados. Además de la casa, donde se ha recreado el ambiente de aquellos años, la excursión se realiza en la zona del parque. Los turistas pueden visitar la tumba del escritor, ubicada junto al bosque.
Museo y Parque del Palacio de la Madre de Dios
La construcción se llevó a cabo por orden de Catalina II. En el interior, se recrea el ambiente de la vuelta del XVIII-XIX. La exposición está dedicada a varias personas a la vez. Uno de ellos es el enciclopedista Bolotov. Fue él quien diseñó el trazado de las calles que partían del palacio y también dirigió el trazado del parque paisajístico. En el territorio hay un estanque, un templo, un monumento a Bolotov y más. El complejo es un ejemplo de clasicismo temprano.
Museo Estatal de Armas de Tula
El año de fundación se considera 1775. Dado que Tula era una ciudad fronteriza, aquí se fabricaban tradicionalmente muchas armas. Se convirtió en la base de la colección, que hasta ahora se ha complementado. Al principio, las rarezas futuras simplemente se guardaban, se exhibían periódicamente. En los años 70 del siglo XIX, el museo comenzó a funcionar de forma permanente, cien años después migró al Kremlin de Tula, y en 2012 recibió un nuevo edificio en forma de casco de héroe.
Recomendado para visitar: 20 museos populares en Tula
Necrópolis de los Demidov
Abierto desde 1996. El complejo es museo, iglesia y tumba. Este último es un entierro único, el único de su tipo que ha sobrevivido hasta nuestros días. La iglesia es un monumento arquitectónico. El museo contiene cosas de esa época, rarezas hechas en las empresas de los Demidov. También hay colecciones temáticas sobre la conexión del clan con Italia o sobre las mujeres que rodearon a los Demidov.
Finca Bezhin Lug y Turgenevo
Están ubicados en el distrito de Chernsky. Ubicado en el pueblo ancestral del escritor. A menudo visitó aquí en diferentes años. El parque local fue diseñado a principios del siglo XIX. También se conservan una iglesia construida con el dinero del abuelo de Turgenev, un ala de una fábrica, un cobertizo para carruajes, una casa para los sirvientes, sótanos. El museo tiene la oportunidad de conocer más sobre la historia de la zona y del propio escritor, inspeccionar su oficina y algunas pertenencias personales.
Monasterio de Anastasov
Situada en el pueblo del mismo nombre. Fundada a mediados del siglo XVI. Se encuentra a orillas del Upa. La catedral de cinco cúpulas apareció cerca del sitio del templo original casi un siglo después. El monasterio cayó en decadencia mucho antes del cierre oficial en la época soviética. A principios de la década de 2000, se comenzó a restaurar el monasterio. Todos los edificios nuevos, incluidas las dependencias, están hechos con el mismo estilo, característico de la era prepetrina.
Montañas Romantsevskie (Konduki)
Su formación está directamente relacionada con la minería a cielo abierto de lignito. En los años 90 cesó el trabajo en las canteras. Los turistas tienen mucho que hacer aquí. Un paseo por lugares pintorescos y una sesión de fotos organizada están en la parte superior de la lista. Los buceadores adorarán los lagos locales con una profundidad de unos diez metros, agua transparente y clara. Y los escaladores novatos se acostumbrarán al equipo en la relativa seguridad de las montañas bajas.
Museo "Tula Gingerbread"
Fue inaugurado en 1996. Está ubicado en las alas de la familia de armeros Lyalin. La excursión incluye la inspección de los dispositivos y utensilios utilizados para hacer pan de jengibre en diferentes años. La exposición se complementa con fotografías y raros pan de jengibre. Algunos son famosos por su tamaño, otros fueron horneados para fechas memorables. Los visitantes no abandonan el museo sin degustar dulces frescos.
Museo "Samovares de Tula"
Existe desde 1990. El museo consta de dos salas. La colección se clasifica según el tiempo y la importancia de las exhibiciones. Entre las rarezas hay modelos únicos conservados en una o más copias. También hay un prototipo del primer samovar: un derribo, así como productos temáticos de recuerdo, premios y medallas de exposiciones internacionales y rusas.
Catedral de todos los santos
En 1776, se construyó una iglesia en el sitio que ahora está reservado para la catedral. Posteriormente, diferentes personas fueron responsables del proyecto, y se completó en su forma actual a mediados del siglo XIX. Visible desde casi cualquier lugar de la ciudad, ya que fue erigida sobre una colina. El estilo arquitectónico es el clasicismo ruso. El campanario está decorado con figuras de ángeles. La reliquia principal es el icono de Kazán de la Madre de Dios.
Finca "Polenovo"
Fundada en 1931. Ubicado en el distrito de Zaoksky. Es a la vez una casa-museo y un museo-reserva natural. Las principales exhibiciones de la exposición son elementos relacionados con la vida y obra del artista Polenov, sus pinturas. El taller de un paisajista se encuentra separado del edificio principal. Se llama "La Abadía". Además, hay otros edificios interesantes y una zona de parque.
Museo-finca de A. T. Bolotov "Dvoryaninovo"
Abierto a visitantes en 1993. Situado a orillas del Skniga. El museo está ubicado en la finca ancestral de Bolotov, un hombre de muchos intereses, un enciclopedista, un investigador que estuvo en los orígenes de la ciencia agronómica del país. En el interior, se recrean los interiores que existieron durante la vida del propietario. La exposición está compuesta por pertenencias personales, bocetos, trabajos científicos. Hay una tienda de regalos cerca.
"Tren blindado número 13" Trabajador de Tula "
El Museo Memorial recibió a sus primeros visitantes en 2015. El modelo del tren blindado se ha recreado con precisión histórica. El recorrido cuenta los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial y la contribución que hizo el tren a la victoria final. El "trabajador de Tula" procedió a la línea del frente directamente desde la fábrica. Recibió graves daños, el equipo fue a buscar un nuevo tren y el tren blindado se instaló en la base de reparaciones.
Monasterio de la cueva de Arapov
Las cuevas tienen más de un cuarto de kilómetro de largo. El ancho de los túneles es de aproximadamente un metro y medio y la altura de los techos es el doble. Según las leyendas, los servicios se celebraban aquí hace siglos, escondiéndose de la persecución. No se encontraron iconos ni otras rarezas. Algunas catacumbas terminan en callejones sin salida. Se ha pensado en el sistema de ventilación. Los derrumbes, deslizamientos de tierra e inundaciones son raros.
Iglesia de Kazán (Turten)
Iluminado en 1802. Cuenta la leyenda que se encontró un icono a orillas del río. Como no había iglesia en el pueblo de Turteni, la reliquia fue enviada a otra iglesia, pero regresó una y otra vez. Entonces se decidió construir una iglesia de madera. Más tarde apareció una de piedra. La fuente sagrada está cerca. Tiene propiedades curativas. Lugar de peregrinaje de los ortodoxos.
Monumento "Tula Gingerbread"
Instalado en 2014. Ubicado en la Plaza Lenin. Está fundido en bronce, pesa más de mil trescientos kilogramos y tiene dos metros y medio de diámetro. Además de la inscripción con el nombre del monumento en la conocida fuente de "pan de jengibre", la fecha memorable más importante es 1685, el año de nacimiento del pan de jengibre de Tula. Uno de los símbolos tácitos de la ciudad, un imán para los turistas que organizan constantemente sesiones fotográficas cerca.
Más sobre los monumentos de la ciudad: 30 mejores monumentos de Tula
Templo y Museo de la Matrona del pueblo de Sebino
En 1892, la Iglesia de la Dormición del Santísimo Theotokos fue consagrada y rededicada a principios de la década de 2000. Aquí se guardan no solo iconos antiguos, sino también partículas de las reliquias y el ataúd de la Bendita Matrona. También se conserva la pila bautismal donde fue bautizada. El museo ha abierto recientemente cerca. Está dedicada a la vida de Matrona, en cuyo interior se recreó el ambiente en el que vivía su numerosa familia. Sebino es un lugar de peregrinaje para los ortodoxos.
Memorial "Defensores del cielo de la patria"
Inaugurada en 2015. El complejo está ubicado a la entrada de la ciudad. La composición repite un fragmento de una batalla aérea real. Los aviones se muestran en tamaño completo. Sus diseños parecen realistas. Además, una parte importante del memorial está formada por placas de bronce con los nombres de héroes-pilotos, así como por bajorrelieves de todas las entidades constituyentes de la Federación de Rusia y países que lucharon contra los nazis.
Monumento "Lefty"
Fabricado en 1989 según el proyecto de Krivokhin, que ganó un concurso abierto. Instalado en el casco histórico de la ciudad en 2009. Antes de eso, estaba en el territorio de la planta, donde fue lanzado. El monumento se levanta sobre un pedestal alto. Lefty es un símbolo del ingenio ruso y la dedicación a todos los artesanos. El personaje literario tenía un prototipo real que trabajaba en la fábrica de armas de Tula.
Monasterio de la Madre de Dios Shcheglovsky
Construido a mediados del siglo XIX. A principios de los años 20 del siglo pasado, el monasterio se cerró y, tras el colapso de la URSS, la diócesis fue transferida y volvió a estar activa. En el territorio hay una iglesia catedral, una iglesia en casa, una capilla, cuartos de servicio, lugares de descanso para los monjes. También hay una escuela dominical aquí. Los peregrinos pueden permanecer dentro de los muros del monasterio por un corto tiempo.
Museo del automóvil Mikhail Krasinets en Chernousovo
Ubicado a orillas del río Ugot. Krasinets era un piloto de carreras y llevó su amor por los autos a un nuevo nivel a lo largo de los años. La colección del museo consta de más de trescientos coches. Hay libros raros al aire libre. Están cubiertos de óxido; la restauración está fuera de discusión. Pero cada exhibición puede verse como desee. Los automóviles aquí van desde automóviles pequeños hasta camiones, desde relativamente nuevos hasta casi antiguos.
Caballo-Piedra
La primera mención es del siglo XV. Ubicado en el valle del Río Hermoso de la Espada. Un enorme adoquín se alza sobre dos cantos rodados. El Caballo de Piedra está asociado con varias leyendas. Se realizaron sacrificios en las cercanías, se llevaron a cabo ceremonias, aparentemente para evitar la muerte del ganado. Se rumorea que los poderes invisibles de la piedra promueven la libido y la fertilidad. Hay una sección transversal de origen desconocido en la superficie del objeto.
Archfarm (distrito de Zaoksky)
La granja abandonada de la época de la Unión Soviética resultó ser elegida por personalidades creativas. Artistas, escultores, arquitectos han convertido establos, silos, cobertizos y más en objetos de arte. Organizan festivales y eventos sobre diversos temas aquí. Las exhibiciones no están protegidas, de vez en cuando algunas obras son reemplazadas por otras. Entrada gratis.
La antigua ciudad de Belev
Se mencionó por primera vez en 1147. En el pasado, era famosa por su fortaleza y sus enfrentamientos con los mongoles, ya que la ciudad era una especie de frontera. En la actualidad, los turistas vienen a inspeccionar los monasterios masculinos y femeninos, que no están tan lejos el uno del otro. En el museo de historia local puede aprender más sobre la historia de Belev, y un paseo por el centro le presentará la arquitectura de los siglos XVIII y XIX.
Casa-Museo de Bunin en Efremov
Inaugurada en 2001. Durante la vida del escritor, toda su familia se reunió aquí. La exposición comenzó con el departamento literario del museo de historia local. Cuando apareció su propio edificio, los fondos comenzaron a reponerse de manera más activa. Tomó algún tiempo recrear el escenario. Se las arreglaron para encontrar artículos domésticos raros, así como cosas de Bunin. Parte del patrimonio cultural y monumento arquitectónico.
Canteras de Guryev
Pertenecen a los siglos XV-XVI. Están ubicados a orillas del Esturión. Los sistemas de movimiento no son uniformes, sino que se dividen en tres partes. Su longitud total es de unos cien kilómetros. Las canteras se dejaron tras la extracción de piedra caliza. Las cuevas artificiales no se pueden visitar sin un guía experimentado. Hay una carta con todos los movimientos. Al comienzo del viaje, debe completar un diario. Hay lugares para dormir adentro.
La fuente del Don
Ubicado en Novomoskovsk. La apertura del territorio ennoblecido alrededor de la fuente tuvo lugar en 2000. La composición parece una piedra impresionante, de debajo de la cual brota un manantial que alimenta al Don. Ubicación - parque central. Cerca hay una composición escultórica basada en leyendas y mitos asociados al río.
Principales ríos de la región: Top 30 - ríos de la región de Tula