El arte monumental de San Petersburgo es un tema para una excursión independiente por la ciudad, y más de uno. La ciudad invita a los huéspedes a familiarizarse con las obras de diferentes siglos y sumergirse en la historia. Los monumentos están asociados en su mayoría con eventos del pasado y reflejan leyendas urbanas. Por ejemplo, gracias a ellos, puedes averiguar por qué se llama así la isla Hare o qué peces salvaron el bloqueo de la inanición.
Emperadores y emperatrices se esforzaron por dejar atrás referencias a las guerras que habían ganado, sus antepasados fallecidos y sus contemporáneos destacados. Catalina II a menudo encargaba esculturas a los mejores maestros, incluidos los extranjeros. Entre los monumentos también hay objetos extravagantes, como las antiguas esfinges, que fueron traídas de Egipto, o el monumento "Guarding" en estilo Art Nouveau.
Monumentos históricos y modernos de San Petersburgo
Lista de los monumentos más famosos y populares de la ciudad.
Columna de Alejandro
El nombre se le dio en honor a Alejandro I, quien gobernó durante la Guerra Patriótica de 1812. En honor a la victoria de 1834, apareció una columna triunfal en la plaza principal de la ciudad. La altura del monumento junto con el ángel que lo corona es de 47,5 metros, lo que convierte al proyecto de A. Montferrand en la columna autoportante más alta del mundo. Fabricado en monolito de granito y conserva la belleza natural de la piedra.
"Jinete de bronce"
El monumento a Pedro I, fundido en bronce, se alza sobre un monolito de piedra de impresionante tamaño. Fue encargado por Catalina II al escultor E. Falcone, quien trabajó junto con un alumno de A. M. Collot. La inauguración tuvo lugar en 1782, pero ya sin la presencia del maestro, que abandonó la ciudad por intrigas en el palacio. La emperatriz ordenó escribir en el monumento "Catalina II" a Pedro I, destacando que ella era la "segunda" después del fundador de San Petersburgo.
Monumento a Catalina II
Inaugurado en 1873 en la plaza Ostrovsky. La Emperatriz, tal como la concibió el escultor M. Mikeshin, se encuentra en una pose formal solemne con los atributos del poder en sus manos y una corona a sus pies. El monumento está lleno de simbolismo. Por ejemplo, el pedestal se asemeja a una campana, y la escultura de bronce de Catalina II es mucho más alta que sus sujetos, figuras prominentes de esa época, cuyas figuras se encuentran en la base de la composición.
Monumento a los heroicos defensores de Leningrado
Fue creado por S. Speransky, M. Anikushin, V. Kamensky. La inauguración fue programada para coincidir con el 30 ° Día de la Victoria en 1975. Un camino frontal corría cerca durante la guerra. La parte central del monumento es un obelisco de 48 metros de altura. Frente a él hay dos figuras, un soldado y un trabajador, lo que demuestra lo importante que fue la hazaña de ambos en la lucha contra los invasores y apreciada por sus contemporáneos. Un salón conmemorativo subterráneo ha estado en funcionamiento desde 1978.
Monumento a A.S. Pushkin
El objeto central de la Plaza de las Artes. Enfrente está el Museo Estatal Ruso. Año de instalación - 1957. Altura con pedestal - unos 8 metros. Al autor del proyecto, M. Anikushin, se le encomendó la tarea de encajar su obra en el estilo arquitectónico imperante en la plaza. El escultor logró hacer frente a esto: incluso ganó el Premio Lenin por este trabajo. Su Pushkin parecía estar congelado en el momento de leer sus poemas.
Columnas rostrales
Fueron construidos en la isla Vasilievsky a principios del siglo XIX y eran linternas de puerto. Fueron utilizados por la noche y también durante la niebla. Para su propósito previsto, las estructuras sirvieron hasta 1885. El autor del proyecto es Jean-Francois Thomas de Thomon. Cada columna tiene 32 metros de altura y en su interior hay una escalera de caracol. Hoy en día, las columnas rostrales funcionan con gas y solo se encienden en ocasiones especiales.
Monumento a A.V.Suvorov
El primer monumento del país a una persona sin corona. Pedro I lo encargó, y en 1801 apareció el monumento en la plaza del mismo nombre. El escultor M. Kozlovsky hizo una fuerte desviación de la realidad, representando al comandante como el antiguo dios romano Marte. La asociación con la guerra y las victorias resultó ser más importante que las similitudes externas. "Suvorov" se encuentra en un pedestal alto, listo para llevar al ejército a la batalla.
"Chizhik-Pyzhik"
El pájaro de bronce se puede encontrar en el parapeto del puente cerca del Castillo Mikhailovsky. Ella ha estado parada aquí desde 1994. El autor del proyecto es R. Gabriadze. Altura - sólo 11 cm. El monumento se realizó sobre la base del texto de una canción cómica. "Chizhik" fue robado 7 veces, pero cada vez regresó al lugar que le correspondía. Hay una señal de que la suerte sonreirá al que arroje una moneda al pájaro, y no caerá al agua desde un pequeño pedestal.
Cartel memorable "Bloqueo espinoso"
Cuando durante el bloqueo en San Petersburgo y sus alrededores la comida era muy mala, un pequeño pescador espinoso salvó a muchas personas de la inanición. En tiempos normales, no es un comercio y no se come. Cogimos un espinoso de lo necesario, porque se escurrió entre las redes. En 2005, una composición diseñada por N. Chepurny apareció en la isla Kotlin, recordando esos eventos.
Monumento a Alexander Nevsky
Inaugurado en 2002 en la plaza del mismo nombre. La creación del escultor V. Kozenyuk es el quinto monumento ecuestre de la ciudad. El trabajo fue bendecido por el Patriarca Alexy II. En relación con la enfermedad del maestro, su proyecto fue completado por A. Chartin y A. Talmin. El monumento a menudo se compara con el Jinete de Bronce debido a su parecido externo y porque tanto Pedro I como Nevsky defendieron su tierra natal de los suecos. Entre los residentes, el monumento fue llamado "controlador de tráfico".
Puertas triunfales de Moscú
Están ubicados en el sitio donde estuvo el puesto de avanzada en el pasado, desde 1838. El tratado de Moscú comienza con ellos. Una especie de arco es una dedicación a las victorias en las guerras ruso-persa y ruso-turca. La estructura está decorada con bajorrelieves y trofeos militares. En un momento, el pórtico prefabricado de 12 columnas era la estructura de hierro fundido más maciza. En 1936 se desmanteló la puerta, en 1960 se restauró en su forma original y en el mismo sitio.
Puertas triunfales de Narva
Construido en memoria de la victoria en la guerra con Napoleón. La puerta se convirtió en el último proyecto de J. Quarenghi. La construcción original de 1814 consistía en madera y alabastro, por lo que rápidamente se deterioró. A finales de los años 20 del siglo XIX apareció un arco de piedra en el mismo lugar. Altura - 23 metros, ancho de paso - 15 metros. Las torres cuentan con salas donde, entre otras cosas, se organiza una exposición de museo.
Monumento "Konka"
Instalado cerca de la estación Vasileostrovskaya en 2007. El monumento es un vagón de tren tirado por caballos. Tal existía en los años 70 del siglo pasado. La copia se creó según los dibujos conservados en la fábrica de Putilov. Los caballos y el cochero están hechos de mármol reconstituido de tamaño natural. La primera versión, hecha de hormigón y plástico, fue reemplazada por la actual en 2007. A. Ziyakaev fue el responsable del proyecto.
Obelisco a la ciudad heroica de Leningrado
Apareció en 1985 con motivo del 40 aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria. Para la instalación del monumento, eligieron la plaza Vosstaniya. El proyecto para la creación del obelisco tiene varios autores, donde cada uno participó en su propia parte del trabajo. Por ejemplo, A. Alymov y V. Lukyanov fueron responsables del componente arquitectónico del monolito de granito de 240 toneladas. El monumento está coronado con una estrella y la parte inferior está decorada con bajorrelieves de temática bélica.
Monumento a Nicolás I
El año de instalación es 1859. Se asignó un lugar para el monumento en la Plaza de San Isaac. P. Klodt participó en el proyecto, pero el pedestal con muchos detalles fue diseñado por O. Montferrand. Los bajorrelieves reflejan los principales hitos del reinado de Nicolás I, hay referencias concretas y abstractas. Este monumento está dividido con el monumento a Pedro I por la Catedral de Isaac, y se encuentran en el mismo eje, como si uno estuviera alcanzando al otro.
Monumento a Alejandro III
Desde 1994 decora la entrada al Palacio de Mármol. Su historia se remonta a 1909, cuando apareció en la plaza Znamenskaya. El escultor B. Trubetskoy realizó alrededor de 14 variantes, incluidas 2 en altura completa. Aunque el monumento fue criticado, a Nicolás II le gustó.Por orden del emperador, apareció una inscripción en el pedestal, atestiguando esto. Debido a las guerras y los disturbios, el monumento cambió su dirección de registro varias veces.
"Tsar Carpenter"
El proyecto del monumento fue aprobado por el propio Nicolás II. Con su presentación, la composición que representa al joven Pedro I en el trabajo tomó su lugar frente al Almirantazgo en 1910. Un año después, se envió a los Países Bajos una copia del monumento al escultor L. Bernshtam. Dado que el original fue destruido después de la revolución, los holandeses donaron un duplicado a la ciudad para el 300 aniversario de San Petersburgo, y ahora se encuentra en el terraplén Admiralteyskaya.
Esfinges en el terraplén de la universidad
Antiguas esculturas traídas al país desde Egipto. Fueron descubiertos durante las excavaciones en Tebas. Las esfinges se compraron a principios de la década de 1830. En la subasta, casi fueron interceptados por un competidor de Francia. Tras el estudio, los monumentos se erigieron en el terraplén de la Universidad, aunque muchos investigadores se opusieron: el clima podría ser fatal para las esfinges. En 2002, el monumento fue restaurado.
Monumento a Anna Akhmatova
La elección del lugar para la escultura de la poetisa estuvo determinada por sus propias palabras. Según Akhmatova, pasó al menos 300 horas cerca de la famosa prisión. La poetisa habla abiertamente de su deseo de ver su monumento aquí en Requiem. Aunque la propia Anna no fue arrestada, su esposo e hijo, así como amigos cercanos, pasaron por las "Cruces" en varias ocasiones. La inauguración del monumento tuvo lugar en 2006. Escultor - G. Dodonova, arquitecto - V. Reppo.
Monumento a N. Gogol
Originalmente se planeó instalarlo para el centenario del escritor. Sin embargo, las autoridades no pudieron aprobar el proyecto de ninguna manera. Como resultado, la escultura apareció solo en 1997 en la calle Malaya Konyushennaya. La altura total del monumento es de unos 5 metros. El desarrollo se llevó a cabo bajo la supervisión del escultor M. Belov. No se desvió de la imagen clásica: el Gogol de bronce está pensativo, inclinando levemente la cabeza.
Monumento a I.A. Krylov
La inauguración tuvo lugar en 1855 en el Summer Garden. Este se convirtió en el primero de los monumentos a los escritores de la ciudad. El escultor P. Klodt representó al fabulista sentado con un libro en las manos y un poco cansado. Todo el ancho del pedestal, de unos 3,5 metros de altura, está decorado con bajorrelieves. Las imágenes familiares se leen fácilmente en ellos: los héroes de las obras de Krylov, por ejemplo, "Cuarteto" y "Cuervos y zorros".
"Bunny escapó de la inundación"
El monumento fue creado para perpetuar las leyendas asociadas con el nombre de la isla Hare. Se instaló sobre una pila cerca del puente Ioannovsky en 2003. Inicialmente, el proyecto era más complejo y la ubicación se anunció en una ubicación diferente, pero en aras de la economía, se replanteó. La liebre mide 58 cm de alto y está recubierta con nitruro de titanio para mayor durabilidad. Según la leyenda, saltó a las manos o en la bota de Pedro I, cuando acababa de poner un pie en la isla.
Monumento a Pablo I en el Castillo Mikhailovsky
Ha estado ubicado en el patio del Castillo Mikhailovsky desde 2003. Autores: V. Gorev y V. Nalivaiko. Fue Pablo I quien tomó la decisión de construir un palacio aquí. El emperador se esforzó por cambiar su lugar de residencia, por temor a golpes palaciegos en el Palacio de Invierno. Sin embargo, la precaución y la desconfianza no lo salvaron: menos de un mes y medio después de mudarse al Castillo Mikhailovsky en 1801, Paul fue asesinado en su habitación.
Monumento a I.F. Kruzenshtern
Inaugurado en 1873 en el terraplén del teniente Schmidt. Enfrente, la escuela naval de cadetes, donde se educó el almirante. El autor de la escultura es I. Monighetti. La altura junto con el pedestal es de más de 5,5 metros. Alrededor: una valla baja forjada. Un detalle especial del monumento es el escudo de armas de Kruzenshtern con el lema al que siempre ha sido fiel: “spe fretus” - “vivir con esperanza”. En los años 70 se robó una daga de bronce, que se encontró en 1999.
Monumento a A. Griboyedov
El Consejo de Comisarios del Pueblo decidió crear una estatua del escritor en 1936. Los retrasos burocráticos y la guerra ralentizaron el trabajo en el proyecto de V. Lishev. El monumento se fundió en 1949 y se instaló siete años después frente al futuro edificio del Teatro de la Juventud. Aunque la plaza se asoció con varios eventos históricos, no tuvo nada que ver con la vida y obra de Griboyedov. A muchos investigadores no les gustó esto.
Monumento a M. Lomonosov
Se encuentra cerca de la Universidad Estatal de San Petersburgo desde 1986. Lomonosov estudió aquí y luego trabajó como rector. La idea de crear un monumento al científico surgió mucho antes, pero se trasladó de una fecha significativa a otra. El proyecto solo se completó en el 275 aniversario de Lomonosov. Junto al monumento de estilo clásico, todos los años se lleva a cabo una ceremonia de bienvenida para los estudiantes de primer año.
"Vigilando"
Creado en estilo Art Nouveau a principios del siglo pasado, no hay más en la ciudad. Instalado en el Alexander Park. Los autores del proyecto son A. von Gauguin y K. Isenberg. El monumento está dedicado a la muerte de la tripulación del destructor "Guarding" durante la guerra ruso-japonesa. La trama de la composición está relacionada con la leyenda de que dos marineros hundieron un barco. Estaban en un punto muerto y no querían entregar el barco al enemigo.
Monumento a F. Dostoievski
Instalado en la plaza Vladimirskaya. El autor es L. Kholina. Los primeros desarrollos del proyecto aparecieron a mediados de los años 50 del siglo pasado. La inauguración tuvo lugar solo en 1997. El monumento fue completado por los descendientes de Kholina. El lugar fue elegido por consejo de representantes del museo del escritor: no muy lejos de aquí murió Dostoievski. El escritor es descrito como pensativo y sombrío, como lo imaginan los lectores.
"Victorias de Rumyantsev"
El obelisco fue erigido en 1799 para perpetuar la memoria de los héroes de la guerra ruso-turca. Se eligió Field of Mars como lugar de instalación. Debido a la reestructuración periódica de las plazas y la aparición de nuevos monumentos, la creación del arquitecto V. Brenn se trasladó dos veces. Ahora, el obelisco se encuentra en la isla Vasilievsky, donde Alejandro lo identificó personalmente. Alrededor de los años 60 del siglo XIX se dispuso un jardín.
Monumento a Pedro I en la Fortaleza de Pedro y Pablo
El autor del monumento, M. Shemyakin, dice que Vladimir Vysotsky propuso la idea para la creación del monumento. El autor recurrió a una técnica inusual, aumentando las proporciones del cuerpo del emperador una vez y media, sin cambiar el tamaño de la cabeza. Al mismo tiempo, para crear el rostro se utilizó la máscara mortuoria de Pedro I. El monumento fue erigido en 1991 en el territorio de la Fortaleza de Pedro y Pablo. El público lo percibe de forma ambigua.
Monumento a N. Rimsky-Korsakov
Instalado en el Conservatorio de Leningrado en 1952. Aquí el compositor fue profesor durante casi 40 años. Trabajó en la estatua: arquitecto M. Shepilevsky, escultores V. Bogolyubov y V. Ingal. El monumento impresiona por sus dimensiones. Aunque se representa a Rimsky-Korsakov sentado, la altura total es de más de 7 metros. Para el pedestal se utilizaron algunas cuadras del monumento a Alejandro III.
Monumento a M.I. Kutuzov
Una de las primeras obras de escultura monumental de la ciudad, que transmite un retrato real de un personaje histórico. Instalado en 1837 en la plaza Kazan en honor al 25 aniversario de la victoria en la guerra con Napoleón. El proyecto se basa en los desarrollos de B. Orlovsky. Incluido en un solo grupo con el monumento a Barclay de Tolly. Sin embargo, se muestra que Kutuzov es mucho más decisivo, ya que es él quien está asociado con el éxito del ejército ruso.
Monumento a Barclay de Tolly
Inscrito armoniosamente en la arquitectura de la plaza de Kazán junto con el monumento a Kutuzov. El monumento también se inauguró en 1837 en relación con el 25 aniversario de la victoria en la Guerra Patria. Dado que De Tolly dirigió el retiro, el escultor Orlovsky transmitió su imagen con poca confianza. Durante la Gran Guerra Patria, el monumento no estuvo oculto ni cerrado, a diferencia de la mayoría de las esculturas de San Petersburgo.
Monumento a S.O. Makarov
En 1913, según el proyecto de L. Sherwood, se creó en Kronstadt un monumento al comandante naval y explorador polar Stepan Makarov. Instalado en Anchor Square en presencia de Nicolás II. La escultura se fundió en bronce en San Petersburgo y el pedestal fue de granito. La composición, que tiene una altura de unos 8,5 metros, resultó expresiva.Las cadenas de ancla que rodean el monumento son reales y se entregaron desde el almacén.
Leones de San Petersburgo
Existe una ruta turística que permite ver las esculturas de leones más populares, colocadas por toda la ciudad en diferentes siglos. Por ejemplo, los leones instalados en 1832 frente al Almirantazgo. También debe caminar por el Puente del León en el terraplén del Canal Griboyedov. Y en el terraplén de Petrovskaya, los turistas son recibidos por los leones chinos Shi-Tzu, donados a la ciudad de Manchuria en 1907.