Las Catacumbas de los Capuchinos en Palermo son catacumbas funerarias ubicadas en Sicilia, en las que descansan en forma abierta los restos de más de ocho mil personas, la élite local y ciudadanos destacados.
Catacumbas de los capuchinos en Palermo
Catacumbas de los capuchinos - esta es una de las exposiciones más famosas de momias: cuerpos esqueletizados, momificados, embalsamados del difunto mienten, paran, cuelgan, forman composiciones.
Las catacumbas de los capuchinos eran consideradas por los lugareños como un cementerio, aunque muy peculiar. Dado que el entierro aquí era una cuestión de prestigio, muchas personas nobles buscaron asegurarse un lugar para sí mismos. Aquí no solo vienen huéspedes de la ciudad, sino también muchos de los actuales habitantes de Palermo para visitar a sus antepasados fallecidos.
El primer enterrado aquí fue el hermano Silvestro de Gubbio (1599), y luego se trasladaron los restos de varios monjes fallecidos anteriormente. En un principio, solo los monjes fueron enterrados aquí, pero luego las catacumbas de los capuchinos se convirtieron en un cementerio prestigioso para el clero, familias nobles y burguesas de Palermo.
A medida que aumentaba el número de cadáveres enterrados, las catacumbas se expandían: los corredores existentes aumentaban y se abrían paso nuevos. Como resultado, las catacumbas han adquirido la forma de un rectángulo, además del cual colinda el Corredor de los Sacerdotes.
En 1882, las catacumbas de los capuchinos fueron declaradas oficialmente cerradas al entierro. Durante los últimos tres siglos, más de ocho mil personas han sido enterradas aquí. Después del cierre oficial de las catacumbas, varios más de los fallecidos fueron sometidos a peticiones excepcionales, incluido el vicecónsul estadounidense Giovanni Paterniti (1911), quien se convirtió en el único ciudadano estadounidense enterrado aquí.
No será difícil visitar este lugar, ya que las catacumbas se encuentran dentro de los límites de la ciudad, sin embargo, fuera del centro histórico. Será conveniente caminar desde Piazza Independenza (palacios normandos y de Orleans) a lo largo de Corso Calatafimi dos cuadras y luego girar por Via Pindemonta. Esta calle termina en Piazza Cappuccini, donde se encuentra el edificio del monasterio con las catacumbas de los capuchinos.
Dirección: Piazza Cappuccini 1.
Horas de trabajo: 8: 30-13: 00, 14: 30-18: 00
Precio de la entrada: 1,50 EUR
También vale la pena señalar que los capuchinos, a imitación de las catacumbas de Palermitas, crearon criptas similares con cuerpos momificados en otras ciudades y pueblos de Sicilia. Son bastante famosas las Catacumbas de los Capuchinos en la localidad de Savoca (provincia de Messina), donde se guardan unas cincuenta momias de la nobleza local.