Cómo buscamos flamencos libres y lagos rosados en México en la reserva natural Río Lagartos. Ruta detallada a Las Coloradas con fotos y descripciones.
Los lagos rosados de México en el norte de Yucatán tienen un color tan intenso debido a los microorganismos que contienen betacaroteno. Los flamencos son del mismo color porque se alimentan de estos microorganismos. Tenía muchas ganas de ver flamencos en su entorno natural y corrimos hacia ellos.
Entonces, el pueblo olvidado de Dios de Las Coloradas se convirtió en el primer punto de nuestro viaje por carretera por México. Por cierto, olvidado por Dios, pero no por los turistas, mucha gente viene aquí para ver elegantes flamencos, formidables cocodrilos, la superficie rosada de los lagos combinada con cielos azules y costas de sal blanca. Suena tentador, ¿no le parece? ¡Y qué bien se ve todo en los folletos publicitarios!
¿Autoconducción o excursión?
Probablemente haya visto estos lagos si vio Eagle y Reshka. Allí, la presentadora llega al motoconcho al portón, donde le exigen dinero para la entrada y el guía. Todo esto es cierto: los mexicanos siguen siendo astutos y los turistas son ordeñados como pueden. Es imposible mirar de forma independiente y gratuita los lagos rosados de Las Coloradas. Para un paseo hasta los flamencos en la reserva natural de Río Lagartos, también debe desembolsar una cantidad decente.
¡Pero exploramos todo de antemano y pirateamos el sistema! Todo lo que necesitas es un coche alquilado, un poco de aventurerismo y unas 12 horas para todo. Te contamos sobre pequeños trucos, cómo organizamos la observación de aves gratis para nosotros, pasamos kilómetros de playas desiertas y lagos rosados. Si te gusta el viaje automático, las carreteras desiertas, los pájaros, la independencia y la libertad, ¡este método te conviene al 100%!
Si desea ir al lago rosado y los flamencos con una excursión, pídalo en el Tripster; hay varias opciones. No es barato ($ 125-140 por persona), pero los cenotes y las pirámides también están incluidos en el programa del viaje.
¿Dónde está el lago rosa en México?
Esto está en el norte de Yucatán, en el pueblo de Las Coloradas. Se puede llegar por Río Lagartos o El Cuyo. Hemos elegido el segundo camino.
No hay una carretera en Google entre El Cuyo y Las Coloradas, pero no se preocupe, en realidad sí, y he escrito sobre ello en detalle a continuación. Acabo de dibujar una línea en el mapa de Google entre las dos aldeas, pero recomiendo usar el mapa MAPS.ME como navegador: la carretera está marcada allí. ¡Antes de salir de la carretera principal, abastecerse de gasolina!
Cómo llegar al lago rosa y dónde buscar flamencos
Nuestra ruta comenzó en Cancún. Eligieron un camino atípico, no a través de Río Lagartos, como todos conducen, sino por caminos secundarios a través de El Cuyo. En el camino solo quedan campos y ranchos. Más cerca del pueblo, comenzaron los lagos rosados, pero no tan brillantes como en Las Coloradas, pero gris-rosa-oxidado.
En El Cuyo, no debe confundirse y conducir por un camino de tierra debajo de la barrera en el letrero del cementerio. Más adelante: 15 kilómetros de estrecho camino de tierra a través de la reserva deshabitada Río Lagartos. En algunos lugares el camino está lleno de baches y charcos, en algunos lugares está cubierto de arena, pero manejamos el Nissan March sin problemas. Sin embargo, después de las lluvias, definitivamente no vale la pena conducir por esta carretera. Menos: las ramas rayaron un poco el automóvil. E incluso si hay un carril que se aproxima, es difícil salir, pero casi nadie conduce allí. Después de 15 km, la carretera se vuelve llana y ancha.
En general, no hay garantía de que vea flamencos. Y estábamos preparados para esto: la reserva es grande, las aves son libres, pueden volar y alimentarse en cualquier lugar. MAPS.ME tiene una marca Miles de flamencos: 21.548969, -87.823019. A partir de este punto, comience a buscar pájaros. Al principio nos encontramos con flamencos solitarios muy, muy lejos, luego cada vez más cerca ... ¡Incluso uno caminaba a una distancia de 10-15 metros de nosotros! Y todo es gratis.
Los pájaros no le temen a los coches, pero las personas y los barcos sí. Vale la pena salir del salón, ya que los flamencos ceden lenta pero seguramente al árbol. ¡Pero qué delicia! Vuelan, baten las alas, limpian las plumas, pescan; en general, viven su propia vida en llamas. Tan hermosa y libre.
Además de los flamencos, verá muchas otras aves y animales: pelícanos robustos y rechonchos (¡hay muchos!), Cormoranes, ágiles aves de la selva, diferentes especies de garzas, iguanas y lagartos.
Más cerca de Las Coloradas, ya no se encuentran flamencos. Preste atención ahora al lado derecho de la carretera: detrás de las colinas hay ABSOLUTAMENTE playas desiertas del Golfo de México y aguas de colores deslumbrantes. No hay un alma allí, solo pelícanos blancos se balancean sobre las olas y, a veces, se zambullen en busca de peces.
Cuando ingrese al pueblo, tome la carretera principal pasando el estadio y luego gire a la izquierda. Llegarás exactamente a los lagos. Estacionamiento y pasaje al lago rosa en Las Coloradas se encuentran aquí: 21.604146, -87.991542. Quizás haya otros pasajes, no estábamos mirando. El guía pide 70 pesos por persona para una caminata de 20-25 minutos con visita guiada. El horario de apertura es de 8:00 a 19:00. No hicimos la excursión porque ya era el atardecer, los lagos rosados se volvieron amarillos debido a la luz reflejada. Hicimos una foto de la parte libre y nos fuimos a Valladolid.
Consejo
Si es importante ver lagos exactamente rosados y tomar buenas fotos, entonces el mejor momento para esto es de 12:00 a 15:00. Las fotos no funcionarán al atardecer.
Puede pasar la noche en la ciudad vecina de Río Lagartos; hay hoteles en Booking.com desde $ 22 por día. Salimos para Valladolid.
Si llega en bus desde Mérida o Valladolid, no pierda el último vuelo de regreso. Conocimos a los holandeses que perdieron su autobús y no pudieron salir de Las Coloradas, porque ni siquiera hay un taxi allí. Les dimos un empujón, por supuesto.
Una alternativa a nuestra ruta es vía Chisimin a lo largo de la carretera, pero este es un gran desvío. En este caso, es mejor quedarse en Valladolid e ir a la reserva 1 día, pero llevará más tiempo y kilómetros.
Hay excursiones a flamencos en Tripster desde Cancún, Playa del Carmen y Río Lagartos. Es cierto que en las reseñas, los turistas a menudo se quejan de que las aves están en su mayoría muy lejos. Tienen miedo de una persona y no dejan que los barcos se acerquen. Pero verás muchas otras aves y nadarás entre los manglares entre cocodrilos :)