Dzhily-Su - manantiales curativos. Mi reseña y ruta en coche

Pin
Send
Share
Send

Miles de personas llegan al tracto Dzhily-Su a una altitud de 2400 metros en las montañas de Kabardino-Balkaria. Pero aquí no hay sanatorios ni médicos. ¡Pero hay fe! Creencia en las propiedades curativas de fuentes locales.


En Dzhily-Su encontrará narzan para casi todas las enfermedades: tracto gastrointestinal, hígado, riñones, ojos: ¡beba, lávese, no lastime! Cansado de beber, puedes nadar en los manantiales: para esto hay una piscina especial, que se llena de narzan todos los días. El agua está tibia, 21-23 grados. Después del baño, por las tardes, es costumbre tomar un baño de gas. Seis o siete hombres bajan al pozo, se quedan quietos y disfrutan del gas que sale del suelo. Nadie sabe realmente qué tipo de gas es, más precisamente, cada uno tiene su propia opinión: quién lo considera radón, quién como sulfuro de hidrógeno, quién simplemente como dióxido de carbono. La ciencia y la medicina oficial aún no han llegado a estos lugares.

Amo a Jily-Su. No sé si las aguas locales realmente contienen un poder curativo asombroso, pero incluso uno o dos días aquí es suficiente para recargar mis baterías. Deliciosos narzan, tratamientos de agua, baños de gas, paseos por las montañas: todo esto fortalece el cuerpo y mejora el bienestar.

Mi procedimiento de bienestar favorito en Dzhily-Su es nadar en Silver Spring. El agua está ligeramente por encima de cero grados, directamente de los glaciares Elbrus. Eso es lo que entiendo: ¡vigoriza! Se cree que no se enfermará durante todo un año si se sumerge de cabeza en la fuente tres veces. Personalmente, adquirí el hábito de sumergirme en el agua helada del manantial siete veces a la vez. Solo después de la segunda inmersión pierde la capacidad de respirar y continúa nadando en un estado semiconsciente, pero llega a tierra como una persona completamente diferente.

Y esta vez en Dzhily-Su encontramos otro tesoro: matorrales interminables de arándanos rojos. ¡También útil!

En verano, hasta 3.000 personas descansan en Dzhily-Su a la vez, además de turistas de un día son traídos en autobuses desde Kislovodsk, un verdadero pandemonio babilónico. No nos gusta empujar, así que llegamos al tracto a principios de octubre. Hay poca gente en este momento, apenas hay entre 30 y 40 personas. Pero hace frío: vientos helados, temperaturas gélidas y nieve por la noche.

Alojamiento en Jily-Su espartanamente simple y austera. Alojamiento a elegir: remolque para 4-6 personas, tienda propia o interior de coche. En nuestro primer viaje, dormimos en el automóvil: hacía mucho frío, los vientos huracanados soplan aquí e incluso una camioneta de dos toneladas se balancea como un bastón en el viento. Este año nos registramos en un remolque, bastante nuevo, limpio y, lo más importante, ¡cálido! Sin embargo, todavía se necesita un saco de dormir a cero grados. Recientemente, Dzhily-Su ha podido captar perfectamente las comunicaciones móviles e incluso cargar Internet. Es cierto que me molestó un poco: vine aquí para abandonar las redes de la civilización durante al menos unos días, Internet es superflua aquí.

Cómo llegar a Jily-Su... Distancia de Kislovodsk - 83 km. Vea el mapa a continuación. Puede conducir su automóvil de manera segura, la carretera será dominada por cualquier automóvil. Se coloca un excelente asfalto hasta los mismos manantiales, solo a la salida de Kislovodsk se mata la superficie de la carretera, especialmente en el área del pueblo de Industry. Considero que el camino hacia la región norteña de Elbrus es uno de los más bellos del mundo (¡y he visitado muchos lugares!). Solo por el bien de estos impresionantes paisajes, vale la pena ir a Dzhily-Su en automóvil. La peculiaridad de esta carretera es que discurre no solo por el fondo de las gargantas y por las laderas de las montañas, sino también por las crestas, por lo que las vistas son fascinantes. Especialmente impresionante es el hermoso Elbrus, que se eleva con orgullo sobre las otras montañas.

También puede comprar una excursión desde Pyatigorsk: en un día lo llevarán a los manantiales de Dzhily-Su en jeep, se le mostrarán cascadas, setas de piedra, el Templo del Sol, el Claro de Emmanuel y el Manantial de Plata.

Me enganché mucho a Dzhily-Su y estoy seguro de que volveré una y otra vez.

Pin
Send
Share
Send