Bélgica es un estado europeo que conserva las tradiciones, la historia y la cultura de varios pueblos. Ocupa un área pequeña, pero, sin embargo, está densamente poblada. Más de 130 asentamientos tienen estatus de ciudad aquí, pero solo 7 de ellos tienen una población de más de 100 mil personas. La ciudad más grande del reino es Amberes con más de 500 mil habitantes, y el área metropolitana más grande se concentra alrededor de Bruselas: 1.8 millones de belgas viven aquí.
La singularidad de las ciudades belgas radica en su arquitectura única. Las plazas y calles adoquinadas medievales contienen verdaderos castillos, torres y mansiones de la época de reyes y caballeros. La vida moderna también está en pleno apogeo aquí: durante todo el año, se celebran eventos deportivos y culturales de escala mundial en Bélgica. Cada provincia tiene sus propias peculiaridades de cocina, pero los gofres, una gran cantidad de cervezas y, por supuesto, el mejor chocolate permanecen sin cambios.
Las ciudades más grandes de Bélgica
Lista de las ciudades más grandes en términos de población del país.
Amberes
Centro de la provincia belga del mismo nombre. Ubicado en el río Escalda, es un importante puerto marítimo. Fundada presumiblemente en el siglo VII, la ciudad ocupa el primer lugar en el país en términos de número de sitios históricos. Una visita obligada es el Castillo Steen, el Ayuntamiento, así como los museos que exhiben arte contemporáneo y el trabajo de la famosa escuela de Amberes del siglo XVII. La ciudad ocupa el primer lugar del país en cuanto a número de habitantes.
Población: 523250 personas (2017).
Gante
La capital y ciudad más grande de Flandes Oriental, está rodeada de muchos pueblos pequeños. La ciudad atraerá a todos los amantes del gótico. Numerosos sitios medievales se pueden ver tanto a pie como en barco a lo largo de los canales de la ciudad. La perla de Gante es el castillo del siglo XII de los condes de Flandes. El festival mundial de las flores se celebra aquí cada cinco años.
Población: 262,219 personas (2019).
Charleroi
La ciudad está ubicada en Valonia, en la provincia de Hainaut. Está situado en el río Sambre y está conectado por un canal a Bruselas, que está a sólo 50 km de aquí. En el pasado, fue un importante centro europeo para la minería del carbón y la producción de acero. La ciudad es interesante por la arquitectura de diferentes épocas, así como por muchos museos. El Museo de Fotografía es mundialmente famoso. En cuanto al número de habitantes, ocupa el quinto lugar del país.
Población: 201 800 personas (2018).
Feudal
El centro administrativo de la provincia del mismo nombre en Valonia se encuentra en lugares muy pintorescos, a ambos lados del río Mosa. En el pasado, la ciudad fue el centro del principado, y un rico patrimonio arquitectónico con muchos estilos ha sobrevivido hasta nuestros días. Una gran universidad hace de Lieja un centro para la ciencia y los estudiantes. Anteriormente, la industria pesada se desarrolló aquí y el negocio de las armas glorificó a la ciudad en todo el mundo.
Población: 196600 personas (2018).
Bruselas
La principal ciudad de Bélgica es también la sede del rey belga, la oficina de la OTAN, la sede de la Unión Europea y otras organizaciones internacionales. En Bruselas se ha conservado una gran variedad de objetos únicos, y la Grand Place es considerada una de las plazas más bellas del mundo. El símbolo llamativo de la capital moderna es el Atomium, una enorme molécula de hierro. Además de las maravillas de la arquitectura, hay muchos parques en la ciudad, y en verano incluso organizan una playa.
Población: 179.200 personas (2019).
Brujas
Centro de la provincia de Flandes Occidental. Se encuentra cerca de la costa del mar, los canales pasan por Brujas, por lo que se la llama la Venecia del Norte. Las primeras menciones de este lugar se remontan al siglo III. Ahora es un centro turístico para los amantes de la antigüedad y la arquitectura. Además de las calles medievales reales, puede familiarizarse con la artesanía tradicional: producción de telas y encajes, elaboración de cerveza, corte de diamantes.
Población: 118 200 personas (2018).
Namur
El centro de la provincia del mismo nombre y toda la región valona. El principal atractivo de la ciudad es la fortaleza, fundada por los romanos. Fue reconstruido y ampliado en diferentes épocas y fue asediado en varias guerras. El centro histórico de la ciudad está ubicado entre los ríos Sambra y Miass, ocupa un área pequeña. En calles tranquilas se han conservado objetos de los siglos XVI al XVIII.
Población: 110 900 personas (2019).
Lovaina
Esta ciudad es conocida como el centro educativo más grande de Bélgica. El número de estudiantes supera el 40% de la población total. Tal afluencia de jóvenes es proporcionada por la Universidad Católica de Lovaina, fundada en el siglo XV. La ciudad, antes desconocida entre los turistas, hoy se ha convertido en uno de los destinos más populares: lugares de interés antiguo, compras europeas y una rica vida nocturna atraen a miles de personas.
Población: 101400 personas (2019).
Mons
El centro administrativo de la provincia de Hainaut se encuentra en el cauce del río que conecta el Sambre y el Escalda. Su nombre se remonta a la época de Julio César, quien instaló un campamento aquí. Mons fue un importante centro de peregrinación en la Edad Media; aquí se han conservado muchos objetos de los siglos XI-XVIII. Hoy en día es una ciudad comercial y universitaria, que en apariencia a menudo se compara con Brujas.
Población: 95299 personas (2018).
Malinas
Una pequeña ciudad antigua ubicada entre Amberes y Bruselas. Actualmente es uno de los dos centros diócesis de Bélgica. La atracción principal es la Catedral gótica de San Rumold, fundada en el siglo XIII. Se eleva sobre la plaza principal de la ciudad, una de las plazas históricas más bellas del país. La ciudad cuenta con varios museos dedicados a juguetes, relojes, historia y arqueología.
Población: 86616 personas (2019).
Aalst
Situado a orillas del río Dandre, en la provincia de Flandes Oriental. El Ayuntamiento de Aalst es uno de los más antiguos de Bélgica. Los habitantes de la ciudad cultivan lúpulos de alta calidad, elaboran cerveza tradicional y producen telas conocidas en toda Europa. En las cercanías de Aalst, es interesante visitar los antiguos castillos que han sobrevivido desde los siglos XVII al XVIII.
Población: 85715 personas (2018).
La Louviere
La ciudad está ubicada en el territorio de Valonia, en la provincia de Hainaut. En sus cercanías se encuentran las antiguas esclusas del Canal Central de Navegación, catalogado como un sitio de la UNESCO. La planta de La Louviere produce locomotoras que operan en todo el país. La apariencia de la ciudad está representada por templos góticos, antiguas mansiones y castillos. En los museos, puede familiarizarse con la naturaleza de estos lugares y el trabajo de artistas famosos.
Población: 80986 personas (2019).
Sint-Niklaas
La ciudad está ubicada en la provincia de Flandes Oriental, a 42 km de Bruselas. Sint-Niklaas se ha convertido en un destino turístico popular debido a su clima templado y cálido y la abundancia de arquitectura antigua. Debe su origen y nombre a la Iglesia de San Nicolás, construida en el siglo XIII. En una ciudad relativamente pequeña, se encuentra la plaza de mercado más grande del país, que fue fundada en el siglo XIII y cubre un área de más de 3 hectáreas.
Población: 76756 personas (2018).
Kortrijk
La ciudad antigua ha sido de gran importancia desde los días del Imperio Romano. Se encuentra en la provincia de Flandes Occidental y forma parte del área metropolitana del Gran Lille. El centro histórico ocupa un área relativamente pequeña, pero es de gran valor. Durante un breve paseo, se puede ver la plaza central, el ayuntamiento, antiguas casonas e iglesias, el terraplén del río Lis.
Población: 76265 personas (2018).
Ostende
La ciudad turística se encuentra a orillas del Mar del Norte, en la provincia de Flandes Occidental. Conocido por sus extensas playas de arena, que han sido apreciadas por la familia real desde la antigüedad. Además de los viajes en barco, puede visitar museos, clases de vela y windsurf, casinos y apreciar los mariscos. El templo más grande de la ciudad es la Catedral de San Pedro y San Pablo (70 m de altura), el lugar de enterramiento de la primera reina belga.
Población: 71330 personas (2018).
Hasselt
El centro de la provincia de Limburgo se encuentra al este de Flandes.Además de ver la arquitectura medieval, aquí puede ir de compras emocionantes, visitar un gran parque de diversiones, pasear por un verdadero jardín japonés y, al final del día, sumergirse en la vibrante vida nocturna. Hasselt es famoso por la bebida espirituosa jenever, a la que está dedicado el museo local.
Población: 70 mil personas (2019).
Excursión
Esta ciudad es la más antigua de Bélgica, ubicada en la provincia de Hainaut, se conoce desde el siglo III. Se puede disfrutar de la belleza de Tournai desde la altura del monte Sant Hubert (140 metros) o subiendo a la torre más antigua del país, con 72 m de altura. En Tournai, se conservan sistemas de fortificaciones medievales, un puente sobre el río Escalda de el siglo XIII. El Museo de la Ciudad alberga obras de Rubens, Monet y Van Gogh. El monumento más famoso de la ciudad es la Catedral de Notre Dame del siglo XII.
Población: 69550 habitantes (2018).
Genk
Situado en la provincia de Limburgo, en el canal Albert, entre Lieja y Amberes. Genk recibió el estatus de ciudad solo en 2000. Entre los lugares de interés, el más popular es el Museo Bokriyk: edificios de los siglos XVII al XIX, donde se llevan a cabo reconstrucciones históricas y festivales. Las afueras de la ciudad son muy pintorescas, aquí hay una reserva natural.
Población: 66110 personas (2018).
Seren
La pequeña ciudad es parte del condado de Liege, ubicada en el río Mosa. En la Edad Media, un pequeño asentamiento formaba parte de la abadía. Hoy en día, hay una residencia episcopal conservada: el castillo de Cockerill, el lugar más visitado por los turistas. En el sitio de la antigua abadía, hay una fábrica de cristal, y junto a ella hay un museo de cristal, producido tradicionalmente en Serena.
Población: 64270 habitantes (2018).
Roeselare
La ciudad está ubicada en el centro de la provincia de Flandes Occidental. Junto con los asentamientos suburbanos, forma una comuna. La historia de este lugar se remonta a varios siglos. La plaza principal del mercado está rodeada de edificios antiguos. Los sitios más importantes son el Ayuntamiento renacentista, que alberga el Ayuntamiento, y el Monasterio gótico. Roeselare tiene un museo de ciclismo único.
Población: 62,300 personas (2018).
Mouscron
La ciudad está ubicada en la frontera con Francia, en la provincia de Hainaut, es parte del área metropolitana internacional del Gran Lille. Mouscron ocupa un área relativamente pequeña, la parte principal de los edificios son antiguas mansiones de poca altura. Imperdible Iglesia de San Bartolomé del siglo XV, el ayuntamiento. De especial interés para los amantes de la antigüedad son los restos del castillo del conde.
Población: 58.234 personas (2018).
Verviers
La ciudad de la provincia de Lieja es pequeña pero rica en historia y tradición. Desde el siglo XIX, Verviers se ha convertido en un centro de producción de tejidos de lana. Un museo separado "Lana y Moda" está dedicado a esto. La ciudad está ubicada en un pintoresco valle en la ladera de una montaña. El río Fesdre lo atraviesa y las calles están decoradas con muchas fuentes. Los objetos más interesantes son el Ayuntamiento, la Iglesia de San Remacle y la Iglesia de Nuestra Señora.
Población: 55198 personas (2018).
Beringen
La ciudad de la provincia de Limburgo está rodeada por varios pueblos, formando una comuna con ellos, ubicada en el famoso Canal Albert. En los siglos XIX y XX, el carbón se extraía activamente aquí. El Museo de la Minería cuenta todos los detalles de esta industria y te invita a visitar minas reales. Beringen es popular entre los excursionistas y excursionistas.
Población: 46,065 personas (2018).
Dendermonde
En el pasado, la antigua ciudad amurallada siempre ha estado en el centro de los acontecimientos. Ahora Dendermonde es una pequeña ciudad de Flandes, que ha conservado su aspecto histórico. Los sitios históricos más valiosos: el ayuntamiento, el complejo de edificios del beaterio de San Alexis, así como la Iglesia de Nuestra Señora del siglo XIV. La galería comercial, que funciona desde el siglo XVI, ahora está ocupada por el Ayuntamiento.
Población: 45673 personas (2018).
Turnhout
La pequeña ciudad pertenece a la provincia de Amberes y se encuentra cerca de la frontera con los Países Bajos. Turnhout se formó en el siglo XII, alrededor del castillo de los duques de Brabante. El castillo en sí, en una forma ligeramente modificada, ha sobrevivido hasta nuestros días, ahora alberga el patio de la ciudad. El beaterio es otro complejo único de edificios de los siglos XVI al XVII, con una iglesia barroca y un museo en funcionamiento.
Población: 44136 personas (2018).
Vilvoorde
Ciudad de la provincia de Brabante Flamenco, ubicada a 10 km al norte de Bruselas. A pesar de su pequeño tamaño, es de gran importancia como centro de transporte. Vilvoorde se encuentra en el canal de envío y en la intersección de las principales vías férreas y carreteras. En los alrededores, puede explorar las ruinas del castillo principesco, y el Pabellón Chino del Parque Real se encuentra a 6 km al suroeste.
Población: 44 015 (2018).
Sint Truiden
Un pequeño pueblo cerca de Hasselt, en la provincia de Limburgo. La ciudad lleva el nombre de Saint Trudon, la abadía que lleva el nombre de este hombre justo fue fundada aquí en el siglo VII. Ahora solo quedan la torre y las criptas. Además, es interesante visitar el monasterio franciscano con museo, la Iglesia de Nuestra Señora, así como la perla de Sint Truiden, el ayuntamiento del siglo XVII. Se han conservado antiguos castillos en las cercanías de la ciudad.
Población: 40.500 personas (2019).
Halle
La comuna se encuentra en la provincia de Brabante Occidental, a 20 km de Bruselas. En Halle, los peregrinos vienen tradicionalmente a honrar la valiosa estatua de la Virgen, que se conserva en la Basílica de San Martín desde el siglo XIV. Está ubicado en la plaza principal de la ciudad, donde también se puede ver el antiguo ayuntamiento. El bosque en las cercanías de Halle es un lugar favorito para caminar para la gente del pueblo y los huéspedes.
Población: 39,100 personas (2018).
Lokeren
Situada en la provincia de Flandes Oriental, se mencionó por primera vez con su nombre desde el siglo XII. La producción de textiles de lino se ha desarrollado aquí durante mucho tiempo, las tradiciones se conservan en nuestro tiempo. Hay un interesante museo en la ciudad que presenta la historia de estos lugares desde los tiempos primitivos hasta la actualidad. Para los amantes de las actividades al aire libre, existe la oportunidad de visitar el área natural de Molesbrook.
Población: 37850 personas (2019).
Erstal
La ciudad forma parte del área metropolitana de Gran Lieja. Ubicado en el río Mosa. La aparición de un asentamiento en este lugar se atribuye a la antigüedad, y en época romana ya existía aquí una fortaleza fortificada. El sitio más importante de la ciudad, la fábrica nacional de armas pequeñas, ha estado en funcionamiento desde 1889.
Población: 37,700 personas (2018).