Muchas ciudades de la región de Novgorod se formaron en la Edad Media o incluso antes. Luego eran pequeños asentamientos, fortalezas o estacionamientos en rutas comerciales. Los mongoles no pasaron por Veliky Novgorod, aunque los príncipes locales pagaban tributos con regularidad. Esto hizo posible preservar muchos hitos arquitectónicos.
La brecha entre la capital de la región y otros asentamientos es significativa. Esto se puede ver en el tamaño de la población, en la estructura interna y en la apariencia. Sin embargo, las ciudades pequeñas no quieren quedarse atrás y crear infraestructura turística lo mejor que puedan. Así que se abrió un moderno resort en Staraya Russa, se organizó un museo de campanas en Valdai, y Kholm invita a los amantes de la recreación al aire libre y el tratamiento con barro a orillas de la Laguna Azul.
Las ciudades más grandes de la región de Novgorod
Lista de las ciudades más grandes en términos de población de la región.
Velikiy Novgorod
Fundada a finales de los siglos VIII-IX. La población es aproximadamente un tercio de los habitantes de toda la región. Algunos de los monumentos históricos de la ciudad están incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1992. Hay muchos templos construidos en diferentes épocas y en diferentes estilos. Hay un centro de información, dos teatros, una sociedad filarmónica y museos, incluido el Museo-Reserva de Novgorod, que consta de varias divisiones separadas.
Población: 224936 personas (2020).
Ver también: 45 atracciones principales de Veliky Novgorod.
Borovichi
Ubicado a orillas del río Msta. Se convirtió en ciudad en 1770. Los lados Spasskaya y Torgovye de la ciudad están conectados por un puente de acero arqueado que lleva el nombre del diseñador, el profesor Belelyubsky. Desde 1918, con un breve descanso, funciona el Museo de Historia de la Ciudad de Borovichi y el Territorio de Borovichi. El principal sitio religioso de la zona es el Monasterio del Espíritu Santo.
Población: 49 mil personas.
Staraya Russa
Se mencionó por primera vez en las crónicas en 1167. Hay un monumento arquitectónico de importancia regional: "La casa de Grushenka". De las 21 iglesias ortodoxas, solo unas pocas sobrevivieron después de la revolución, entre ellas la Catedral de la Resurrección y la Iglesia de la Trinidad, que datan del siglo XVII. Staraya Russa atrae a los turistas no solo con edificios y museos de los siglos pasados, sino también con el moderno complejo del mismo nombre.
Población: 29 mil personas.
Pestovo
Fundada en 1918, incluida en la lista de monocities. Los turistas vienen durante la temporada para relajarse en el río Mologa. Se cruzan varios puentes, incluido uno de ferrocarril. En Pestovo, se han conservado edificios emblemáticos del pasado, por ejemplo, la torre de agua. Sitios religiosos: la Iglesia de los cristianos evangélicos-bautistas, la Iglesia de la intercesión de la Virgen y la Iglesia de Juan de Krondshtatsky.
Población: 15 mil personas.
Chudovo
Ubicado en la cuenca del lago Ladoga. Mencionado por primera vez en el siglo XVI. El pabellón de caza de Nikolai Nekrasov ha sido restaurado en la ciudad, que se convirtió en museo después de la guerra. La iglesia del Icono de Kazán de la Madre de Dios se destaca de los sitios religiosos. Fue erigido en los primeros años del siglo pasado en estilo neo-ruso. En Chudovo, se produce la porcelana Kuznetsovsky, famosa en toda Rusia.
Población: 14 mil personas.
Valdai
El estado de la ciudad se recibió en 1770. Las dos exposiciones más populares se encuentran en el Museo de Campanas y el Museo de la Ciudad del Condado. Hitos arquitectónicos: iglesia Vvedenskaya, capilla de Jacob Borovichsky y casas de comerciantes. Se han conservado áreas de parque en fincas antiguas. Además, el asentamiento en sí es parte del Parque Nacional Valdai.
Población: 14 mil personas.
Malaya Vishera
Se encuentra en el río con un nombre similar: Malaya Visherka. El asentamiento se transformó en ciudad en 1921. Hay dos museos: historia local y escuela №1. La entrada a la ciudad está marcada con un cartel especial con un escudo de armas. Las ruinas del monasterio del Salvador de Oskuy están a 20 km. Cerca se encuentra la zona anómala del bosque de Malovishersky, que está asociada con la leyenda del Bigfoot.
Población: 11 mil personas.
Okulovka
Fundada en 1851, más de un siglo después se le otorgó el estatus de ciudad. Se han erigido monumentos a Viktor Tsoi, Nikolai Miklouho-Maclay, el orientalista Yuri Roerich, así como a las víctimas de la represión política. Isaac Levitan retrató a Okulovka en algunos de sus paisajes, y Nikolai Rimsky-Korsakov trabajó aquí en dos óperas. Desde 2017, la ciudad acoge el festival de rock Kinoprob.
Población: 10 mil personas.
Soltsy
Se mencionó por primera vez en el siglo XIV y ha tenido el estatus de ciudad desde 1914. La sal se extraía en el distrito, de ahí el nombre. La arquitectura de la ciudad se ha conservado del pasado y del siglo pasado. Las casas de comerciantes, las tiendas y los lugares religiosos son las principales atracciones. En Soltsy, se dedican al renacimiento de la artesanía popular, incluida la fabricación de juguetes de arcilla.
Población: 9 mil personas.
Cerro
Se encuentra en la confluencia de Kunya y Lovat. Ha sido una ciudad desde 1777, aunque el territorio se ha desarrollado desde el siglo XII: aquí pasaba la ruta comercial del agua "de los varegos a los griegos". Además de las ruinas del monasterio de Rdeysky, los turistas visitan los rápidos naturales del Bolshoi Tuder. Los depósitos de arcilla de la "Laguna Azul" se consideran curativos y de fácil acceso durante el verano.
Población: 3 mil personas.