La mayoría de los turistas perciben a San Petersburgo principalmente como una ciudad famosa por sus palacios, arquitectura lujosa y museos inusuales. Sin embargo, los paisajes naturales de la ciudad también pueden sorprender. Muchos de ellos son áreas naturales especialmente protegidas, monumentos naturales o forman parte de un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO llamado Centro Histórico de San Petersburgo y Complejos de Monumentos Asociados.
Muchas de las áreas protegidas son conocidas por todos y están incluidas en la mayoría de las guías de viaje de San Petersburgo: Oranienbaum o Tsarskoe Selo. Pero otras áreas naturales pueden asombrar a los viajeros con su naturaleza virgen, variedad de flora y fauna y paisaje único. Cualquiera puede visitar las áreas protegidas y apreciar su belleza.
Sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO
Las principales áreas protegidas de la ciudad de importancia federal.
Museo-reserva "Tsarskoe Selo"
Este es un monumento increíblemente asombroso de parque y arte arquitectónico. Grandes maestros trabajaron en la armoniosa combinación de edificios y paisajes circundantes. Una sorpresa especial es el jardín holandés, realizado al estilo francés. Sus líneas son sofisticadas y lujosas. El Jardín Inglés hará las delicias de los amantes de las vistas del paisaje. Las vistas alrededor del Big Pond combinan el encanto de la vida salvaje y los elegantes edificios.
Parque "Dubki"
Objeto del patrimonio cultural de San Petersburgo. En el parque se conserva un hermoso jardín holandés desde el siglo XVIII. Pero la peculiaridad del parque son los rincones de la vida silvestre. Se basan en robles centenarios. Fue el robledal lo que una vez llamó la atención de Pedro I, admirándolo, decidió fundar aquí un pintoresco parque. Abedules, tilos, alisos negros han sobrevivido en las áreas protegidas y viven aves raras.
Museo-reserva "Oranienbaum"
El complejo del palacio y el parque de Oranienbaum es un monumento arquitectónico. Recibió su nombre en honor al invernadero con naranjos raros. Además de la hermosa arquitectura de palacios y pabellones, los huéspedes del complejo quedan asombrados por su paisaje y su hermosa naturaleza. Los callejones de tilo y arce del jardín inferior están en armonía con fuentes y estatuas, el parque superior sorprende con una variedad de estanques, canales y elegantes puentes.
Jardines botánicos y parques dendrológicos
Tres principales jardines botánicos de San Petersburgo con estatus federal.
Pedro el gran jardín botánico
Fundada a principios del siglo XVIII por Pedro I como jardín de plantas medicinales. Hasta la fecha, contiene una colección de flores, arbustos y árboles de todo el mundo. Más de 7000 plantas diferentes crecen en un área de 1 hectárea. Los invernaderos del jardín exhiben una colección única de plantas raras. Flores exóticas, ambiente acogedor y paisajes bellamente diseñados atraen a miles de visitantes al jardín botánico.
Jardín Botánico de la Universidad Estatal de San Petersburgo
Creado a principios del siglo XIX. Durante este tiempo, su colección comenzó a ascender a más de 4.000 plantas. Los fondos del jardín incluyen plantas subtropicales, coníferas, helechos tropicales, cactus. La colección del herbario ha sido repuesta por viajeros durante varios siglos, trayendo muestras de diferentes continentes. El museo del jardín botánico también es interesante. Las conferencias para estudiantes se llevan a cabo en los invernaderos, pero también están abiertas para visitas gratuitas para todos.
Jardín Botánico FEU
El área del jardín es de 43 hectáreas. Tiene dos partes. El parque es un área abierta de bosque denso. Varios estanques, donde habitan patos y otras aves, le otorgan una belleza especial. La parte cerrada incluye arboretos, un invernadero, un vivero ornamental y una plantación de flores. Las actividades de investigación y educación se llevan a cabo activamente en el jardín botánico. Se organizan interesantes excursiones para todos.
Reservas y monumentos naturales existentes
Interesantes áreas protegidas que ya tienen un estatus legal fijo.
Isla Elagin
Un gran parque que a los residentes e invitados de la ciudad les encanta visitar. No es solo un área recreativa, sino también un lugar donde se realizan interesantes eventos. El parque paisajístico ocupa la mayor parte de la isla en el delta del Neva. Su importancia cultural e histórica queda subrayada por el hecho de que la UNESCO ha tomado este lugar bajo su protección. Un enorme prado petrolífero se extiende entre los hermosos edificios del palacio.
Preservar "Gladyshevsky"
El área de la reserva natural es de aproximadamente 8000 hectáreas. Su área protegida está ubicada en una cornisa de montaña. El río Gladyshevka está habitado por un molusco incluido en el Libro Rojo: el mejillón perla común. Hay áreas de recreación bien equipadas y playas en la reserva. Se establecen senderos ecológicos a lo largo de su territorio. Permiten caminar por el parque sin dañar el mundo animal. Puedes pasar todo el día al aire libre.
"West Kotlin"
Hay valiosos objetos naturales en el territorio de la reserva. Está ubicado en una parte estrecha de la isla, mientras que en sus diferentes orillas puede haber un clima completamente diferente. Hay una torre ornitológica en la reserva, desde la cual cualquiera puede observar la vida de las aves. En el territorio del área protegida, hay muchos paneles informativos que cuentan datos interesantes sobre los animales de la reserva.
Alturas de Duderhof
El monumento natural es un conjunto de cerros de origen glaciar. La más alta de las tres montañas tiene 170 metros de altura. Entre las montañas se establecen rutas ecológicas de diferentes longitudes. Están equipados con áreas de observación, áreas de recreación con bancos, puestos de información. Las alturas de Duderhof especialmente hermosas se ven en la primavera durante la floración de numerosas plantas.
Reserva "Novoorlovsky"
Este parque se asemeja a un bosque real. Los senderos del bosque están cubiertos de helechos y, a veces, los alces deambulan por lugares remotos. La mayoría de los senderos se encuentran en la parte norte del parque. El río Kamenka fluye aquí. En la parte central de la reserva se encuentra la calle Zapovednaya, y la parte sur limita con la cantera de Oryol. La mayoría de los árboles del parque son pinos, pero también hay robles, viburnum, arces. Hay una pequeña franja de bosque con sauces blancos.
Parque "Sergievka"
La mayoría de las veces, los turistas vienen a Peterhof para ver las famosas fuentes y palacios. Pero vale la pena ir un poco más allá, ya que la hermosa y auténtica naturaleza de los antiguos jardines se abrirá a tus ojos. El parque paisajístico del Sergievka del siglo XIX tiene una superficie de 120 hectáreas. Su naturaleza es muy diversa: bosques, prados, pantanos y cañaverales cerca de la costa. Los lagos artificiales con presas y numerosos arroyos le dan al parque un encanto especial.
"Lago Shchuchye"
La reserva está ubicada en el istmo de Carelia. Su tamaño es bastante pequeño: la longitud es un poco más de un kilómetro, el ancho es de 0,6 kilómetros. La base de la reserva es un macizo de taiga de abetos y pinos. En verano, puedes obtener una buena cosecha de hongos y arándanos. El lago Druzhinnoye se encuentra cerca del lago Shchuchye. La gente lo llama "Diablo". Estos lugares son visitados a menudo debido a la limpieza del agua y la proximidad de la carretera.
"Costa norte de la bahía de Neva"
La reserva estatal se encuentra a orillas del Golfo de Finlandia. Fue creado con el objetivo de preservar un complejo natural de gran valor para la región. Esta es una zona costera mixta, donde las aves migratorias se detienen para detenerse. Tres especies de plantas de la reserva están incluidas en el Libro Rojo de Rusia. La reserva incluye la isla de Verperluda, que es interesante por su variedad única de plantas.
"Pantano de Sestroretskoe"
Uno de los santuarios más grandes de San Petersburgo con un área de 1877 hectáreas. Situado junto al embalse de Sestroretsk, los ríos Negro y Sestra atraviesan la reserva.Se ha colocado una escalera ecológica a lo largo del territorio, que pasa por los lugares más pintorescos. Nunca intentaron drenar el pantano de Sestroretsk, esto permitió preservar la naturaleza prístina aquí. La reserva alberga diferentes especies de aves y animales.
"Costa sur de la bahía de Neva"
El área de la reserva es de 266 hectáreas. Incluye tres secciones: Znamenka, Own dacha y Kronstadt colony. En las aguas poco profundas de la bahía, hay muchos matorrales de cañaverales, donde anidan varias especies de aves, incluidas las raras. Los témpanos son de gran interés para los botánicos. La zona paisajística de la reserva es variada y tiene carácter de cinturón. Hay tanto vegetación forestal como sauces.
Reserva "Yuntolovsky"
La reserva es famosa por su naturaleza única y hermosa. En una gran área de casi 1000 hectáreas, viven animales raros y aves: avetoro, oropéndola, rata almizclera, corzo. La reserva incluye la bahía de Lakhtinsky, los ríos Kamenka, Yuntolovka, Chernaya, Glukharka y parte del pantano de Lakhtinsky. La mayor parte del territorio está ocupado por bosques de pinos y abedules, pequeñas áreas con aliso negro. Hay un centro de investigación y un museo de la naturaleza en el territorio de la reserva.
Valle del río Popovka
El monumento natural se encuentra en las afueras de Pavlovsk. El río Popovka no es grande, su ancho no supera los 4 metros. El valle de este río está tomado bajo protección estatal debido a las áreas de rocas paleozoicas que afloran aquí. Su edad alcanza los 500 millones de años. Además de las rocas antiguas, los científicos también están interesados en la naturaleza del valle. Aquí crecen plantas que son raras para la naturaleza de San Petersburgo.
"Komarovsky Bereg"
El monumento natural se encuentra en la costa del Golfo de Finlandia. Se ha trazado un camino ecológico a lo largo de su territorio. Es popular entre los lugareños y los visitantes por igual. La naturaleza aquí es pintoresca e interesante. La ruta pasa por altos abetos y estanques y termina en la costa de la bahía. El territorio del objeto natural está bien cuidado y equipado para los huéspedes: hay paneles de información, bancos y glorietas.
Estanque Petrovsky
Embalse artificial con una superficie de 0,5 hectáreas. Se trata de un foso de cimentación formado por la extracción de un monolito de granito para el pedestal del monumento Jinete de Bronce. El territorio del monumento natural tiene una infraestructura débil y su lugar rara vez es visitado por turistas. Un pequeño camino conduce al estanque; en la orilla se instala un puesto de información que cuenta la historia del estanque, así como las peculiaridades de la flora y fauna local.
Perspectiva de monumentos y reservas naturales
Se prevé la creación de áreas protegidas regionales interesantes.
Roca en Martyshkino
Monumento natural geológico poco conocido. Hace miles de años fue traído aquí por un glaciar. La roca se encuentra en la costa del golfo de Finlandia, donde solía vivir Izhora. Los residentes locales lo consideraban un lugar de poder, las mujeres que querían quedar embarazadas y las personas enfermas acudían a él para curarse. Actualmente tiene daños visibles. La roca mide unos 5 metros de largo, 4 metros de ancho y 3 metros de alto.
Parque Babolovsky
Es uno de los parques más grandes de los suburbios de San Petersburgo. Su principal atractivo es el Palacio Babolovsky. Estructuras antiguas conservadas: un baño de piedra y un conducto de agua Taitsky. El parque está diseñado al estilo inglés; al emperador Nicolás II y a su esposa les encantaba relajarse en su atmósfera tranquila. En el parque crecen principalmente árboles de hoja caduca: arces, robles, tilos, hay áreas con abetos relictos.
Parque separado
El parque fue diseñado a principios del siglo XIX. Se encuentra a cierta distancia de otros parques imperiales, de los que recibió su nombre. No hay atracciones especiales en él, pero los residentes e invitados de la ciudad a menudo vienen aquí. En invierno van a esquiar en él y en verano hacen picnics a orillas del pintoresco estanque Kolonistsky. Este es un gran lugar para relajarse: es tranquilo, acogedor, limpio, con poca gente y muy hermoso.
Cantos rodados de Olginskie
El monumento geológico es una roca glaciar partida en pedazos. En el siglo XVIII se consideró la base del pedestal del monumento del Jinete de Bronce. Por razones desconocidas, la decisión se tomó a favor del Thunderstone. La roca se divide en 4 piezas. La mayor parte mide 6 metros de largo, 3 metros de alto y 2 metros de ancho. Se cree que se partió en partes como resultado de la explosión.
Parque "Aspen Grove"
Anteriormente, en el territorio de este parque había lujosas mansiones, de las cuales ahora prácticamente solo quedan ruinas. Se han perdido lujosos jardines. Solo los árboles han sobrevivido, pero tampoco han sido cuidados adecuadamente. Hay varios lagos en el parque. Y si no prestas atención a las ruinas de la finca, podrás disfrutar de las vistas de la naturaleza. Actualmente está prevista la mejora del parque.
Parque Sosnovka - las fuentes del arroyo Murinsky
El área del parque es de 302 hectáreas. El arroyo Murinsky se origina en este parque y tiene una longitud de casi 9 km, el ancho del arroyo alcanza los 30 metros. Los lugares en el área del parque alrededor del arroyo son increíblemente pintorescos y hermosos. Esta es una gran sección de bosque, anteriormente la granja Benoit. Actualmente, hay planes para establecer una gran área con atracciones y entretenimiento aquí, y limpiar la corriente de contaminación.
Montaña Puhtolova
Un lugar pintoresco cerca de Zelenogorsk. Se han construido muchas cabañas para turistas en el bosque de coníferas. En el verano, los huéspedes vienen aquí para pescar, existe la oportunidad de alquilar cenadores con barbacoa, mesas para jugar al ping-pong y bádminton están equipadas. En invierno, la recreación al aire libre se puede combinar con esquí, tartas de queso o snowboard. El complejo cuenta con cómodos ascensores, alquiler de equipos.
Cornisa costera "Serovo"
Es un saliente alto y empinado, que está cubierto de arces, pinos y abedules. Corre a lo largo de la costa del Golfo de Finlandia durante 2,5 km. El acantilado alcanza una altura de 35 metros. Anteriormente, esta cornisa era la costa del antiguo mar de Litorina. En los próximos años, está previsto asignar el estatus de monumento natural a este lugar. Este lugar resultará especialmente interesante para los ornitólogos, pues aquí vuelan varias especies de aves para anidar.
Valle del río Okhta y sus afluentes
La longitud del río Okhta es de 99 kilómetros. El río tiene 50 metros de ancho y 5,5 metros de profundidad. Junto con sus afluentes, el río forma un interesante complejo natural. Los afluentes más grandes son Kharvazi, Pippolovka, Lubya y Zhernovka. En los lugares de confluencia, así como a lo largo de todo el valle, la naturaleza sorprende por su belleza natural. Asignar el estado de un sitio protegido por el estado ayudará a preservar esta belleza.
Frontera arbolada vieja
El paraje natural incluye una gran zona forestal y el valle del río Sestra. Su superficie es de más de 2000 hectáreas. El bosque se compone principalmente de árboles coníferos: abetos, pinos, abetos. No hay infraestructura para turistas, ni senderos bien equipados. Sin embargo, los visitantes prefieren caminar por pequeños senderos forestales entre la vida silvestre real. El aire limpio y la belleza natural y prístina son increíblemente pintorescos.
Roble inglés en el jardín de verano
Un monumento inusual de la vida silvestre: el roble tiene más de 300 años. Ha estado creciendo en este lugar desde la fundación del jardín regular. El roble tiene 38 metros de altura, su circunferencia es de 333 cm Hay un cartel junto al árbol, que informa sobre el interesante destino del roble longevo. El roble sigue creciendo, los expertos creen que con el cuidado adecuado vivirá otros 500 años y sorprenderá a más de una generación de visitantes con su potencia.
Roble inglés en el jardín Mikhailovsky
Este roble centenario se plantó en los días en que se encontraba una finca sueca en el sitio del jardín Mikhailovsky. Está incluido en el registro de árboles maduros en Rusia. Un árbol venerable necesita cuidados especiales; para ello, se ha desarrollado un manual de formación especial. Este roble tiene unos 60 años más que su homólogo del jardín de verano, aunque está en excelentes condiciones y sigue creciendo. La altura del roble común es de casi 30 metros.
Lagos de primavera en la avenida Maurice Torez
Otro nombre para los lagos es Linden. Estos lagos son el orgullo de los residentes locales. El manantial que alimenta los lagos está dispuesto como un manantial sagrado. El cuenco del manantial está decorado con mármol, hay un plato que dice que la augusta familia de Nicolás II visitó el manantial. En el lugar donde el agua del manantial desemboca en el lago, anteriormente existía una piscina con una escalera de mármol. Ahora está escondido por el agua. El área alrededor es hermosa y pintoresca.
Lagos de Suzdal
Un oasis verde de tres lagos cerca del centro de la ciudad. Son de origen glacial. Está prohibido nadar en los lagos, pero la gente sigue viniendo aquí a descansar. El Upper Lake es ideal para unas vacaciones en la playa, para tomar el sol y hacer una barbacoa. Los fanáticos de las actividades al aire libre y los pescadores vienen al lago medio. El Big Lower Lake es el menos poblado; es aquí donde puede relajarse en un tranquilo aislamiento.
Area Recreativa
Un lugar popular para el descanso y el tratamiento en San Petersburgo.
Área médica y recreativa del distrito Kurortny de San Petersburgo (complejo Sestroretsk)
Un sanatorio único se encuentra a solo media hora en coche de la ciudad. Su peculiaridad es el barro curativo. Se utilizan para lociones, electroforesis y baños. El complejo está ubicado en una hermosa zona. Está rodeado por un pinar con aire marino. Este es un gran lugar para un buen descanso. Una plataforma de observación se encuentra cerca del edificio principal, desde la cual se abre una maravillosa vista del istmo de Carelia.